Fecundación in vitro. Aspectos psicológicos

La fecundación in vitro, así como el resto de tratamientos de esterilidad, han logrado en las últimas décadas, proporcionar esperanza y por supuesto, alcanzar su objetivo a miles de parejas. No obstante, si bien los tratamientos de fecundación in vitro ayudan a estas parejas a conseguir el sueño de ser padres,  el proceso en ocasiones puede provocar cierto grado de estrés y ansiedad. Por eso en Amnios, nuestro equipo de profesionales consigue crear un ambiente que haga que estos problemas sean mínimos. Y en los casos en que sea necesario, nuestra psicóloga ayudará a paliarlos para que no afecten a su vida ni a su tratamiento.

¿En qué influye desde un punto de vista psicológico la fecundación in vitro?

Muy habitualmente, a lo primero que tiene que enfrentarse una pareja con problemas para conseguir una gestación es al propio diagnóstico de infertilidad. Es difícil asumir que su sueño está costando que se cumpla. Y desgraciadamente es frecuente que posteriormente aparezcan sentimientos de culpa, frustración, rabia, irritabilidad, enfado, e incluso la sensación de pérdida de control sobre su reproducción y sus vidas. Por esta razón, el apoyo psicológico especializado se convierte en una ayuda de gran utilidad para las parejas que se ven superadas por estos problemas. El psicólogo o psicóloga podrá acompañar a la pareja en el proceso de aceptación del hecho de que cuesta conseguir embarazos sin tratamientos. Pero también proporcionará las herramientas, habilidades y estrategias necesarias para disminuir las alteraciones emocionales que pudiesen aparecer a lo largo de los tratamientos. En todos los casos es importante prevenir trastornos emocionales más severos y sobre todo disminuir las dificultades de pareja y el impacto negativo que la infertilidad podría tener en su sexualidad.  En general, el psicólogo o psicóloga y, en general todo el equipo, trabajará para incrementar la calidad de vida de los pacientes a lo largo de los tratamientos.

Otro momento que no siempre es fácil para la pareja es cuando se les ofrece la posibilidad de un tratamiento con donación de gametos.  Surgen frecuentemente multitud de dudas, fantasías, temores y creencias irracionales. El psicólogo o psicóloga en estos casos informará a las parejas sobre los aspectos psicológicos relacionados con esta técnica, los vínculos afectivos, el peso de la genética frente al ambiente, la selección de los donantes, aspectos relacionados con revelar su identidad genética en un futuro al niño.  Es conveniente proporcionar a la pareja información basada en la experiencia clínica y la evidencia científica recogida hasta el momento, para facilitarles la toma de decisiones con respecto a esta técnica.

En cualquier caso no duden de que todo el equipo de Amnios estará a su lado para conseguir que todo su proceso para conseguir su embarazo sea lo más placentero y cómodo posible.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?