Aunque pueda parecer una tontería, uno de los aspectos que más preocupan e inquietan a las personas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, es si pudiera producirse alguna confusión en la manipulación de muestras de distintos pacientes durante el proceso o, incluso, a la hora de transferir los embriones al útero materno.
Últimamente las noticias se han hecho eco de varios casos que han despertado la alarma en el ámbito de la reproducción asistida. Algunos, errores de manipulación; otros, infracciones voluntarias cometidas en secreto a lo largo del tiempo y destapadas actualmente, provocando una situación de desasosiego entre las pacientes de las clínicas de fertilidad de todo el mundo.
Con todo esto, no es nada inusual ni sorprendente que nuestros pacientes expresen en algún momento del proceso su preocupación, muchas veces camuflada tras una broma, pero poniendo de manifiesto el nerviosismo que se esfuerzan por disimular en mayor o menor medida. Es evidente que éste es un aspecto que produce intranquilidad y por ello con este post pretendemos explicar detalladamente cómo trabajamos para asegurarnos que no se produzca ese error tan temido.
¿Cómo nos aseguramos de no confundir muestras?
Principalmente es la atención y cuidado que ponemos en el tratamiento de cada paciente lo que nos impide confundirnos. Así como el doble chequeo que realizamos, que consiste en que cada paso sea confirmado por dos biólogos, para minimizar la probabilidad de equívoco. Sin embargo entendemos la intranquilidad de nuestros pacientes, especialmente después de que los medios de comunicación se hagan eco de noticias relativas a confusión de muestras o inseminaciones con muestras seminales incorrectas. Por ello, contamos además con un sistema de seguimiento de muestras que reduce a cero la probabilidad de error, el sistema WITNESS.
¿Qué es el sistema Witness?
Witness es un sistema de trazabilidad diseñado específicamente para la tecnología bio- médica. Utilizando un sistema de identificación mediante radiofrecuencia, asignamos a cada paciente una etiqueta autoadhesiva única que no puede ser malinterpretada. De modo que, en caso de tan solo colocar cerca dos muestras correspondientes a distintas pacientes, el sistema nos avisa inmediatamente mediante una alarma sonora y visual, lo que nos permite corregir inmediatamente el error.
¿Es 100% fiable este sistema?
Los testigos y pantallas táctiles se instalan en cada puesto de trabajo, tanto dentro como fuera de laboratorio de modo que cada etapa del tratamiento está monitorizada a tiempo real. El sistema informático supervisa en todo momento el paso de una etapa a otra, asegurando que sólo se pueda trabajar con un paciente en una estación de trabajo y salvaguardando la identidad de la muestra.
Por tanto, aunque de manera normal no se producen errores, si sumamos a la concentración y buena praxis de nuestro personal este sistema de seguridad que cuenta con una monitorización constante, la probabilidad de que se produzca un error es inexistente, lo cual aporta una total confianza a nuestros pacientes.
¿Puedo estar tranquila entonces?
El estrés es un factor que influye negativamente en los resultados de un tratamiento de reproducción asistida. Por ello, la tranquilidad y confianza de nuestras pacientes es nuestro primer objetivo. Siendo conscientes del estrés que supone un procedimiento de este calibre, tratamos de minimizarlo al máximo prestando un tratamiento altamente personalizado en el que cada día vamos a ir informando a tiempo real de la evolución del ciclo. Así, la mejor opción es relajarse y disfrutar del proceso de principio a fin, aumentando así las posibilidades de alcanzar antes nuestro objetivo final, es decir, tener un bebé en casa.
Victoria García Aroz
Embrióloga Amnios In Vitro Project