¿Qué es la donación de ovocitos?

La Donación de Ovocitos u Ovodonación es un caso particular de Tratamiento de Fecundación in Vitro donde los embriones proceden de óvulos de una donante y son fecundados en laboratorio con los espermatozoides de la pareja receptora.

Es una técnica muy sencilla de realizar y que ofrece las tasas de éxito más elevadas.

En AMNIOS in Vitro Project no tenemos ningún tipo de lista de espera y aseguramos un número mínimo de 6 ovocitos útiles para cada tratamiento. Además, disponemos de la última tecnología y un equipo profesional y humano que nos permite ofrecer a nuestros pacientes las máximas garantías de éxito en sus tratamientos con trato cercano y humanizado.

¿Puedo tener hijos con óvulos de otra mujer?

En AMNIOS ponemos a tu disposición un tratamiento de Fecundación In Vitro con Óvulos de Donante.

Pide cita ahora

¿Quién se puede beneficiar de una donación de óvulos?

Las parejas en las que está indicada una Ovodonación son:

  • Mujeres con menopausia precoz: los ovarios de la mujer han dejado de funcionar en una etapa precoz de la vida.
  • Mujeres con baja reserva ovárica: sin llegar a una menopausia, los ovarios de la mujer tienen una menor capacidad de producción de óvulos sanos.
  • Mujeres con baja calidad ovocitaria: cuando en ciclos previos de fecundación in vitro se ha visto que los óvulos de la paciente son de baja calidad para conseguir un embarazo.
  • Parejas o mujeres con fallos repetidos de fecundación in vitro.
  • Mujeres con abortos de repetición: en algunos casos de parejas con varios casos de abortos ésta es la única solución.
  • Factores genéticos: cuando la mujer tiene un problema genético transmisible a la descendencia no solucionable con un Diagnóstico Genético Preimplantacional.

¿Cómo se hace un tratamiento de donación de ovocitos?

El tratamiento de ovodonación es muy sencillo. Consiste en utilizar pastillas de estrógenos que permiten que el útero de la mujer esté más receptivo para los embriones que va a recibir. En ocasiones es necesario aplicar primero otra medicación llamada “análogos de GnRH”, que frena los ovarios y permite que el útero esté receptivo durante un tiempo prolongado. Mientras se aplican estos tratamientos, se sincroniza a la donante con la receptora, de tal forma que pocos días después que la paciente receptora esté preparada, se obtengan los óvulos. Estos son los pasos del tratamiento:

El primer paso es asignar una donante de óvulos. La asignación se hace en base a las características físicas de la mujer, y a los grupos sanguíneos. Se trata de asignar una donante que sea físicamente similar a la receptora en cuanto al perfil físico. No obstante, hay que tener en cuenta que las características físicas tienen una herencia multigénica (es decir, que intervienen numerosos genes), y que no siempre se heredan. Por ello, elegir donantes de óvulos de características físicas iguales a la mujer receptora no asegura que el hijo de ésta vaya a recibir esos mismos rasgos físicos. Esto ocurre también en los embarazos naturales.

El proceso de preparación del endometrio es muy sencillo. Básicamente, se bloquea la producción de hormonas hipofisarias, en caso de que la mujer tenga una ovulación normal. A continuación, se administran estrógenos (por vía oral, parches…), cuya misión es actuar sobre el endometrio, y hacerlo crecer. Con este tratamiento, reproducimos la fase folicular del ciclo ovárico, hasta que el endometrio alcanza un espesor adecuado. Consideramos que la mujer receptora se encuentra preparada cuando el endometrio mide 6 mm o más. Esto suele ocurrir entre 8 y 12 días después de haber empezado el tratamiento con estrógenos. Se comprueba que el endometrio está preparado mediante ecografía. Y gracias a este tratamiento, el endometrio puede continuar preparado durante mucho tiempo (hasta 100 días), lo que nos permite completar el proceso de donación sin problemas.

Si no fuera por este tipo de tratamiento de preparación endometrial, la donación de los óvulos tendría que producirse coincidiendo con los días en los que el endometrio se encuentra receptivo a los embriones (solamente 3 o 4 días cada ciclo), lo cual es bastante complicado. No obstante, en determinados casos se hace el tratamiento de donación de óvulos en ciclo natural.

El tiempo que transcurre desde que la paciente tiene preparado su endometrio hasta que recibe los óvulos depende de la sincronización con la donante. Normalmente pasan unos días, pero en otras ocasiones pueden pasar hasta 3 o 4 semanas. Las posibilidades de embarazo son las mismas con independencia del tiempo que haya pasado hasta recibir los óvulos.

Es aconsejable que la pareja deje una muestra de semen congelado en el laboratorio. De esta manera, una vez que se produce la donación de los óvulos, se descongelan los espermatozoides, y se utilizan para fecundar los óvulos.

En caso de que la pareja decida no dejar una muestra de semen congelado, deberán acudir a la clínica el día de la punción folicular de la donante, para entregar la muestra de semen.

El resto del proceso es como en una fecundación in vitro. La transferencia de los embriones se puede hacer en los días 2, 3 o 5 (si se hace un cultivo largo).
RESUELVE TUS DUDAS
Pide cita ahora

o bien, llámanos.

91 279 68 50

Los requisitos que debe cumplir una donante de óvulos están marcados por la Ley. Debe ser mayor de edad y menor de 35 años para evitar problemas genéticos. Las donantes son sometidas a un riguroso estudio, también establecido por Ley.

En primer lugar, se realiza una entrevista informativa a la posible donante para explicarle en qué consiste el proceso de estudio previo, y el tratamiento que se realizará después para poder donar óvulos. En esa visita se completa una historia clínica detallada de la donante y de su familia. Debe tener una historia personal y familiar sin antecedentes de riesgo y una exploración física y valoración psicológica normal.

Si en esta entrevista no se encuentran motivos que puedan descartarla como donante, se realiza un estudio analítico completo, con todas las pruebas que la Ley contempla, que van desde una analítica general a pruebas de enfermedades infecciosas como la hepatitis B y C, HIV y sífilis, pasando por pruebas genéticas. Además, la paciente es evaluada mediante un test psicológico de personalidad.

Una vez que se ha completado el proceso de estudio, y se confirma que la donante cumple todos los requisitos necesarios, se asigna a la mujer que va a recibir los óvulos (receptora), y se inicia el proceso de tratamiento.

La donación en España es anónima. Para agrupar a una pareja con su donante se buscan unos rasgos físicos lo más parecidos posibles, considerando raza, color y tipo de pelo, color de ojos, color de piel, peso, talla y grupo sanguíneo y Rh.

Un caso especial de donación es la donación de óvulos compartida. En este caso, la donante es una mujer que acude a realizarse un ciclo de Fecundación in Vitro, y que decide donar la mitad de los óvulos obtenidos para una receptora. Este tipo de abordaje de la donación de óvulos es muy común en otros países de nuestro entorno, como en Reino Unido.

En estos casos, también se mantienen las condiciones de anonimato y seguridad que exige la Ley. El objetivo de este tipo de donación es abaratar el coste del proceso para ambas pacientes, de manera que el precio final es muy reducido para ambas.

¿No es tu primer ciclo? No te desanimes

Si ya te has sometido a un ciclo de Fecundación in Vitro y no has conseguido el éxito esperado, no te desanimes. Ese primer ciclo nos puede dar mucha información sobre cómo está el funcionamiento de tus ovarios, de tus óvulos y sobre qué pasa cuando se juntan óvulos y espermatozoides. Toda esa experiencia nos puede servir de muchísima ayuda para mejorar los procedimientos de siguientes ciclos y mejorar las probabilidades de embarazo.

Acude a una consulta gratuita en AMNIOS, donde valoraremos cómo mejorar tu tratamiento y sus probabilidades.

Queremos ayudarte

Si tienes alguna duda sobre nuestra clínica o alguno de nuestros tratamientos, o estás intentando quedarte embarazada y quieres informarte sobre la mejor opción para ti, consúltanos tu caso. Contacta con nosotros o solicita un primera consulta gratuita con nuestros especialistas.

Contacta con nosotros
Pide cita online