Test de receptividad endometrial

Muchas pacientes vienen a la consulta preguntando por “un test de receptividad endometrial” y otras muchas no han oído hablar nunca de él cuando se les plantea la posibilidad de realizárselo tras haber experimentado fallos de implantación, incluso tras la transferencia de embriones aparentemente de buena calidad.

Por eso vamos a tratar las cuestiones más preguntadas, para intentar despejar dudas de la manera más sencilla posible.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero; en periodo fértil se prepara cada mes para la implantación de un embrión. Cuando no se implanta ningún embrión, el endometrio se descama y comenzaría la regla.

¿Qué es la receptividad endometrial?

El endometrio es una estructura muy activa, por ellos experimenta numerosos cambios a lo largo de todo el ciclo menstrual.  Alcanza su momento óptimo para la implantación alrededor de los días 19-21 del ciclo, aproximadamente 5-7 días después de la ovulación, en este momento es cuando decimos que el endometrio es receptivo.

El periodo en el que el endometrio es receptivo se denomina “ventana de implantación”.

¿Qué es el test de receptividad endometrial?

El test de receptividad endometrial nos permite diagnosticar el estado de receptividad del endometrio, para poder aumentar la probabilidad de embarazo permitiéndonos identificar el mejor momento para hacer la transferencia embrionaria.

¿Cómo se realiza un test de receptividad endometrial?

Para poder hacer el test es necesario tomar una muestra del tejido endometrial. Esta biopsia endometrial es una técnica sencilla que se hace en la misma consulta y que no precisa ningún tipo de anestesia (aunque no está exenta de molestia, ya que en muchos casos es equiparable a una regla un poco dolorosa, que cede después de la toma de la muestra).

Como cuando se realiza una trasferencia embrionaria, se procede a poner el espéculo y a limpiar la vagina y el cuello del útero con una gasa (para quitar los restos de los comprimidos de progesterona vaginal), una vez hecho esto, se procederá a pasar el cuello del útero con una cánula y se aspirará un poquito de tejido endometrial.

La biopsia se realiza 5 días después de añadir la progesterona y se envía al laboratorio que tarda en torno a tres semanas en darnos el resultado.

Si el endometrio es receptivo, significa que la ventana de implantación coincide con el día en el que se realizó la biopsia, por lo que se recomendaría realizar la transferencia embrionaria en el mismo día que se tomó la muestra (en ciclos sucesivos).

Si el endometrio no es receptivo, significaría que la ventana de implantación está desplazada, por lo que habría que repetir la biopsia, en otro ciclo, en el día que nos aconseje el laboratorio, para así poder identificar la ventana de implantación.

Una vez identificada la ventana se programaría una trasferencia embrionaria sincronizada con la ventana de implantación.

Este tipo de pruebas lo que hacen es ayudarnos a conocer en detalle como poder acercarnos a conseguir el embarazo en mujeres que experimentan fallos de implantación recurrentes. Por eso, junto con otros estudios se recomiendan en determinados casos en los que nuestras doctoras lo vean conveniente (como decimos siempre, cada caso es único y cada tratamiento también, por ello no damos pautas generales válidas para todas las situaciones, sino que hacemos tratamientos personalizados).

Nerea Jiménez Funcia
Enfermera Amnios in vitro Project

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?