¿En qué consiste la tecnología time-lapse?

La tecnología time-lapse es una de las últimas novedades en el sector de la reproducción asistida. Se trata de unos incubadores en los que se mide con mucho detenimiento los parámetros que pueden influir en el desarrollo de un embrión. Es una revolución tecnológica en la que los incubadores llevan incorporadas dentro cámaras para poder observar la evolución de los embriones desde el momento que se produce la fertilización hasta la transferencia al útero materno. De esta manera evitamos tener que extraer esos embriones de la incubadora, ya que son sumamente sensibles a las condiciones ambientales.

Ventajas del time-lapse

La distinción básica entre una incubadora time-lapse y una incubadora tradicional es que, en la fecundación in vitro tradicional es necesario extraer los embriones al menos una vez al día para que se puedan examinar y valorar, en cambio con la tecnología time-lapse se hace una foto cada 5-10 minutos de imágenes fijas creando una película detallada del embrión en tiempo real. En definitiva, con la tecnología time-lapse el laboratorio cuenta con muchísima más información facilitando así la fecundación.

Paco Guijarro, director del Laboratorio en Amnios In Vitro Project, nos explica cuáles son las ventajas de aplicar esta nueva tecnología a la reproducción asistida:

“Las ventajas que tiene son dos, la primera de ella es que nos favorece no tener que extraer el embrión del incubador para poder observarlo, lo cual permite que el cultivo sea continuo y que no alteremos en ningún momento de ese desarrollo embrionario las condiciones ambientales del embrión. La segunda gran ventaja es que, tenemos muchísima más información en nuestro poder para luego poder dilucidar y decidir realmente cuál es el embrión que queremos transferir y el que tiene más posibilidades de implantar.”

De esta forma estaremos mejorando las condiciones de cultivo y optimizando el proceso de selección y diagnóstico de los embriones fertilizados en el laboratorio desde la fase inicial.

¿Aumenta las posibilidades de embarazo?

Aumentan hasta un 15% las posibilidades de implantación y de embarazo debido a que se seleccionan los embriones que cuentan con una mayor calidad. Hablar de hasta un 15% de aumento en tasas de embarazo en técnicas de reproducción asistida es un gran avance en este campo.

¿En qué casos se recomienda utilizar time-lapse?

Paco Guijarro recomienda esta tecnología siempre. “Es un cultivo más natural y fiable”. Está especialmente recomendado en casos en los que se tiene un número superior de embriones a los que se van a transferir y se necesitan una serie de criterios para seleccionar los mejores embriones.

Estos criterios se basan en la morfología, como se había estado haciendo hasta ahora, y en la morfocinética. La morfocinética examina cuidadosamente cómo va evolucionando el embrión ajustándose a unos estándares, cuanto más se ajuste a esos estándares más posibilidades habrá de embarazo. Gracias a esta tecnología puntera se puede detectar anomalías morfológicas que antes podrían haber pasado desapercibida, puesto que se cuenta con más información del embrión.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?