Síndrome de ovario poliquístico y su relación con la infertilidad femenina

El Síndrome de Ovario poliquístico (SOP) es la alteración endocrino-metabólica más común en las mujeres en edad reproductiva, 1 de cada 10 mujeres tienen ovario poliquístico. El SOP representa alrededor del 25% de las causas de infertilidad y más del 50% de las mujeres diagnosticadas de SOP tienen comprometida su capacidad reproductiva, siendo la ausencia de ovulación la principal causa de infertilidad.

¿Qué es el Ovario Poliquístico?

Los ovarios presentan una especie de bolsitas que llamamos folículos en cuyo interior se encuentran los óvulos. En el inicio de un ciclo menstrual normal comienzan a crecer varios folículos, pero por acción hormonal, solo uno de ellos llega a un tamaño adecuado (folículo maduro) y se produce el proceso de ovulación, que no es más que la rotura de dicho folículo para liberar el óvulo que debe llegar a la trompa de Falopio. 

En el SOP, debido a un ambiente hormonal inadecuado, los folículos pequeños no desaparecen y no llega a haber en muchos casos un folículo dominante, alterando la ovulación y quedando en los ovarios estos folículos en forma de microquistes, que con el tiempo desaparecen, pero se forman otros. La presencia de estos microquistes es lo que se objetiva por ecografía y lo definimos como ovarios poliquísticos.

¿Es lo mismo Ovarios Poliquísticos que el Síndrome de ovario Poliquístico?

No, el hallazgo por ecografía de ovarios con aspecto poliquístico no es igual que tener Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), ya que, para poder diagnosticar el SOP es necesario que la mujer presente por lo menos 2 de estas 3 condiciones:

  • Incremento de hormonas masculinas: se pueden determinar realizando una analítica sanguínea. También se puede sospechar que dichas hormonas están elevadas ya que la mujer con SOP puede presentar aumento del vello corporal (generalmente con crecimiento de distribución masculina), a lo cual se le llama hirsutismo. A veces también puede aparecer acné y pérdida de cabello (calvicie o alopecia).
  • Presencia de menstruaciones irregulares o inexistentes: la mayoría de las pacientes con SOP presentan ciclos en los cuales no ovulan o la ovulación es deficiente, con lo cual generalmente tienen ausencia de menstruación o los ciclos menstruales son irregulares.
  • Hallazgos ecográficos característicos: actualmente el criterio ecográfico más aceptado de morfología poliquística es la presencia de un ovario con 20 o más folículos que miden entre 3 y 9 mm de diámetro, y/o volumen ovárico mayor o igual a 10 ml. Si se cumple este criterio en uno de los dos ovarios ya es suficiente.

Hasta un 50-60% de las mujeres con SOP son obesas. La obesidad, por sí misma, constituye un factor de mal pronóstico. Las alteraciones menstruales son hasta cuatro veces más frecuentes en estas mujeres y también los signos y síntomas asociados al hiperandrogenismo serán más perceptibles

¿Puedo quedar embarazada si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico?

Si, más del 50% de las pacientes con SOP pueden quedar embarazadas espontáneamente, sin embargo, existe un grupo importante de mujeres que pueden tener dificultad para lograr el embarazo y esto va a depender sobre todo de la repercusión que tiene el SOP sobre la calidad de ovulación.

¿Se puede tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico?

No se conoce hoy en día una cura definitiva para el SOP pero sí existen medidas y tratamientos dirigidos a mejorar los síntomas, los trastornos metabólicos y por ende aumentar las posibilidades de embarazo.

La mujer puede adoptar medidas sencillas como realizar una dieta saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar y/o consumir alcohol, disminuir el peso si hubiese un componente de sobrepeso.

Cuando la mujer presenta resistencia a la insulina puede beneficiarse de antidiabéticos orales como la Metformina que también puede favorecer la ovulación. Si presenta ciclos anovulatorios, existen fármacos dirigidos a inducir la ovulación como el Citrato de Clomifeno, Letrozole y Gonadotrofinas.

Para elegir el tratamiento adecuado hay que realizar una valoración integral y personalizada de la mujer o la pareja con deseo de embarazo. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de indicar el tratamiento. Por lo tanto, si tienes deseo de embarazo y presentas ausencia o irregularidad en tus menstruaciones, o tienes signos de exceso de andrógenos como el aumento del vello corporal y/o calvicie de patrón masculino, debes consultar en un centro especializado de Reproducción Asistida para poder realizar un tratamiento personalizado.

Dr. Javier Vespa Hidalgo

Ginecólogo Especialista en Reproducción Humana Asistida

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?