¿Qué es y por qué se realiza una gestación subrogada?

La Gestación Subrogada es un proceso de reproducción asistida en el que mediante Fecundación In Vitro  se forman embriones que serán transferidos a la mujer gestante para el proceso de embarazo.

La idea que tienen muchos sectores de la sociedad es que la gestación subrogada es un tratamiento al que se opta por “capricho” o por “comodidad”, y que las mujeres que llevan a cabo la gestación lo hacen únicamente por motivos económicos. Es importante aclarar que un gran número de mujeres y parejas sólo disponen de esta opción para la maternidad. Entre las causas médicas que pueden contraindicar un embarazo y recomendar otras opciones (como la gestación subrogada o la adopción) están, entre otras: un sinfín de enfermedades sistémicas (insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes, disfunción hepática, enfermedades metabólicas, insuficiencia respiratoria,…), malformaciones uterinas congénitas (incluso ausencia congénita de útero), abortos de repetición sin una causa tratable, procesos oncológicos hormono-dependientes, y extirpación del útero por diversas causas (miomatosis, cáncer de endometrio, etc.).

Gestación subrogada no significa tener un hijo de un “desconocido”: sencillamente, ese bebé va a ser gestado por otra mujer.

Actualmente, en España, contamos con asociaciones dedicadas a ayudar/asesorar y apoyar a parejas heterosexuales, homosexuales o personas sin pareja, a realizar su sueño de ser padres fuera de nuestro país mediante gestación subrogada: www.interfertility.es, www.prepara.es, www.surrobaby.es, www.surrofamily.com, www.gestacionsubrogadaglobal.com

Estas asociaciones guían a los pacientes y les explican el proceso y los pasos a seguir: buscar una clínica en su ciudad o alrededores para realizar las pruebas médicas que se requieran, elección del país donde se pueda llevar a cabo legalmente la gestación subrogada, trámites burocráticos, etc.

Son emocionantes los testimonios tanto de familias como de gestantes que, sin conocerse previamente, crean un vínculo tan grande y familiar durante todo el  proceso y para siempre, ya que gracias a estas mujeres que llevan a cabo la gestación pueden el realizar el sueño de su vida: ser padres.

Elena Sanz Hernanz
Enfermera Amnios In Vitro Project

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?