¿Qué es una histeroscopia y cuándo se hace?

¿Qué es una histeroscopía?

La histeroscopía es el examen visual del canal del cuello uterino y del interior del útero, utilizando un tubo delgado y flexible con luz llamado histeroscopio. Este dispositivo se inserta a través de la vagina.

La histeroscopía se puede utilizar tanto para fines diagnósticos como terapéuticos. El histeroscopio permite un fácil acceso visual al interior del cuello uterino y al útero, para evaluar el revestimiento de estas estructuras. Durante el procedimiento de histeroscopía se pueden realizar maniobras terapéuticas, tales como tomar una muestra de tejido (biopsia), extraer pólipos o fibromas, o bien prevenir el sangrado con cauterización (destrucción del tejido por medio de corriente eléctrica, congelamiento, calor o sustancias químicas).

La histeroscopía diagnóstica se puede realizar, con anestesia local o sin ningún tipo de anestesia, en el consultorio de un médico o en una instalación para pacientes ambulatorios. Los procedimientos de histeroscopía terapéutica más invasivos se pueden realizar, con anestesia local, regional o general, en una sala de operaciones.

Dado que durante el procedimiento el médico puede ver el interior del cuello uterino y del útero, la histeroscopía diagnóstica se ha convertido en un procedimiento más frecuente que la dilatación y curetaje (D. y C.), que se lleva a cabo sin visualización endoscópica.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para evaluar problemas de los órganos pélvicos femeninos incluyen la D. y C., la biopsia cervical, colposcopía, biopsia endometrial, laparoscopía, prueba de Papanicolaou y el ultrasonido pélvico. 

Razones para hacer una histeroscopia

La histeroscopía se puede realizar en mujeres que tienen sangrado uterino disfuncional o sangrado postmenopaúsico. Se puede utilizar para contribuir a diagnosticar causas de infertilidad o de abortos espontáneos reiterados. La histeroscopía también se puede utilizar para evaluar adherencias uterinas (síndrome de Asherman), pólipos y fibromas, así como también para localizar y extraer dispositivos intrauterinos (DIU) que se hayan movido de lugar.

Desde el punto de vista terapéutico, la histeroscopía se puede utilizar para ayudar a corregir problemas uterinos. Por ejemplo, se pueden extraer pequeñas adherencias y fibromas por medio del histeroscopio, y así se suele evitar una cirugía abdominal abierta. La biopsia o ablación endometrial (extirpación del revestimiento endometrial) se puede llevar a cabo por medio de la histeroscopía. El término «histeroscopia operativa» puede emplearse en estas situaciones.

La histeroscopía no se puede realizar durante el embarazo. 

¿La histeroscopía tiene complicaciones o posibles riesgos?

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles de la histeroscopía pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • Infección
  • Sangrado
  • Enfermedad pélvica inflamatoria
  • Perforación del útero (poco frecuente)/daños a la cérvix
  • Complicaciones del fluido o el gas que se usa para expandir el útero 

Es posible que experimente un ligero sangrado vaginal y cólicos uno o dos días después del procedimiento.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Existen determinados factores o afecciones que pueden interferir con una histeroscopía. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Enfermedad pélvica inflamatoria
  • Secreción vaginal
  • Inflamación del cuello uterino
  • Distensión de la vejiga

¿Cómo se realiza una histeroscopía?

La histeroscopía puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, la histeroscopía sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa y se le entregará una bata para que se la ponga.
  2. Se le pedirá que vacíe la vejiga antes del procedimiento.
  3. Se le podrá colocar una vía intravenosa (VI) en el brazo o en la mano.
  4. Se la ubicará en una mesa de operaciones, recostada boca arriba y con los pies apoyados en estribos.
  5. Se limpiará el área vaginal con una solución antiséptica.
  6. Se puede dilatar el cuello uterino antes de insertar el histeroscopio.
  7. Se insertará el histeroscopio dentro de la vagina, a través del cuello uterino y hasta entrar en el útero.
  8. A través del histeroscopio se inyectará un líquido o gas para expandir el útero, y así permitir una mejor visualización.
  9. Se examinará la pared del útero para detectar posibles anomalías. Es posible que se saquen fotografías o se lo documente por video. Se pueden tomar muestras de biopsia.
  10. Si se realizará un procedimiento como la extirpación de un fibroma, los instrumentos se introducirán a través del histeroscopio.
  11. En caso de procedimientos más detallados o complicados, se puede utilizar un laparoscopio (tipo de endoscopio que se inserta por el abdomen) para ver el exterior del útero al mismo tiempo.
  12. Cuando haya finalizado el procedimiento, se quitará el histeroscopio.
¿Cómo se realiza una histeroscopía?

¿Cuánto tiempo de reposo se necesita después de una histeroscopía?

El proceso de recuperación variará en función del tipo de anestesia que se administre. Si se utilizó anestesia general o un sedante, se controlarán la presión arterial, el pulso y la respiración hasta que se encuentren estables y usted esté alerta. Una vez estable, se le dará el alta para regresar a su hogar. La histeroscopía se suele realizar de manera ambulatoria.

Aparte de eso, no suele haber ningún tipo de cuidado especial después de una histeroscopía.

En resumen, la histeroscopia es un procedimiento muy útil que nos permitirá el acceso visual al interior del cuello uterino y al útero para el diagnóstico de problemas asociados a la infertilidad. Si necesitas realizarte una histeroscopia, en nuestra clínica de reproducción asistida Amnios estaremos encantados de atenderte. 

Dr. Giuseppe Delogu 

Ginecólogo

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?