Pruebas de fertilidad y el problema del cuello del útero

Hablar de pruebas de fertilidad en lo que respecta al cuello del útero es hablar de uno de los puntos donde los médicos especialistas en reproducción encontramos más lagunas en el estudio de esterilidad. Los médicos del equipo de Amnios tienen una gran experiencia solucionando este tipo de trastornos, por lo que podrán asesorarles de la mejor manera en cada caso, según los resultados de las pruebas de fertilidad.

¿Cuándo se puede pensar que existe un problema en el cuello del útero?

Fundamentalmente se puede sospechar en aquellas parejas en que no se consiga el embarazo y el conjunto de sus pruebas de fertilidad sean normales o como mucho levemente alteradas.

¿Cómo puedo saber si tengo un problema en el cuello del útero?

Hoy en día no tenemos una prueba de fertilidad ideal para poder diagnosticar correctamente los problemas en el cuello del útero. Antiguamente existía una prueba de fertilidad llamada test postcoital, pero era muy incómoda de realizar para los pacientes y sus resultados no eran útiles ni se podían usar para tomar decisiones en la consulta. Por ello, actualmente nos tenemos que limitar con suponer que puede existir un factor cervical (problema en el cuello del útero) y, en ese caso, actuar en consecuencia para solucionarlo.

¿Tiene solución el factor cervical?

Sí. Aunque no se puede corregir la base del problema, es decir no se puede conseguir que el cuello del útero trabaje correctamente, sí se puede recurrir a una inseminación artificial. En esta técnica, al saltar el cuello del útero y pasar directamente los espermatozoides a la cavidad, si el problema es el factor cervical, la probabilidad de embarazo aumenta enormemente.

¿En qué consiste el factor cervical?

El cuello del útero es la estructura que une el exterior con la cavidad del útero. No es un mero tubo de paso de espermatozoides. Es una estructura que en el momento que una mujer está ovulando debe producir una sustancia llamada moco cervical. Esta sustancia, producida por las glándulas del interior del propio cuello, debe permitir el paso de espermatozoides a su través para que se pueda conseguir la gestación. Si este moco cervical no se produce de una forma correcta o bien su composición o estructura no es la adecuada, los espermatozoides se bloquearán a su paso a través del cuello del útero, no pudiendo llegar a la trompa de Falopio que es donde se tiene que producir la fecundación.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?