Nuestros pacientes pueden ser parejas heterosexuales, parejas del mismo sexo o personas sin pareja que solicitan una primera consulta en nuestra clínica para informarse de los tratamientos que pueden realizarse para tener un hijo o preservar su fertilidad.
En la primera consulta con uno de nuestros doctores, se realiza una anamnesis a los pacientes en la cual se formulan preguntas para rellenar su historia clínica: Antecedentes Personales, Antecedentes Familiares, Antecedentes Quirúrgicos, Alergias, si está en tratamiento con alguna medicación (por ejemplo, tratamiento por anemia), hábito tabáquico y alcohol.
En el caso de las mujeres, se pregunta por la fecha de menarquia (fecha de su primera regla), duración de su ciclo menstrual, si está en tratamiento con anticonceptivo, embarazos previos y si ha sufrido algún aborto.
La mayoría de los pacientes aportan pruebas médicas realizadas anteriormente (por ejemplo: resultados de analíticas de sangre, ecografías, informes hospitalarios…).
Una vez que el médico ha recibido toda la información necesaria, se realiza a la mujer una ecografía vaginal para visualizar su útero, su endometrio y sus ovarios y así descartar cualquier anomalía (ejemplo: endometriosis, ovarios poliquísticos, pólipos endometriales, miomas…).
En el caso de que las pruebas no las aporten antes o no sean actuales, se solicitan desde consulta:
MUJER:
- Análisis de Sangre: analítica general completa y concretamente:
- AMH: Hormona Antimülleriana que estimará cómo está la reserva ovárica.
- Hormonas: LH, FSH, y ESTRADIOL: Deben realizarse entre el día 3-5 del ciclo para ver la función de los ovarios.
- TSH y T4 libre: son hormonas para ver la función tiroidea y descartar híper o hipotiroidismo, que podría afectar a la fertilidad y en el embarazo.
- Serología: se solicita Hepatitis B y C, VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana); RPR (Sífilis), Rubeola y Toxoplasmosis.
- Citología (en el caso de que no haya una previa de los últimos 3 años): estudio de las células del cuello uterino para descartar lesiones e infecciones.
- Histerosalpingografía: prueba que se realiza con contraste para visualizar las Trompas de Falopio y descartar cualquier obstrucción. Se realiza sólo si se va a realizar tratamiento de inseminación. No sería necesaria para la fecundación in vitro.
HOMBRE:
- Análisis de sangre: Concretamente Serología donde se solicita Hepatitis B y C, VIH y Sífilis.
- Seminograma + REM: Movilidad, recuento, morfología y calidad de los espermatozoides.
Una vez que los pacientes tienen todos los resultados de las pruebas solicitadas, se citarán de nuevo con nuestros doctores para valorar resultados y concretar cuál sería el mejor tratamiento para ayudarles en su caso.
Elena Sanz Hernanz
Enfermera Amnios In Vitro Project