¿Cómo afecta el peso a la fertilidad?

El peso puede ser una causa de infertilidad. Tanto los kilos de más como de menos pueden influir en la fertilidad femenina, al provocar alteraciones en la ovulación o la ausencia de la misma. El índice de masa corporal (IMC), que relaciona peso y talla  (kg/m2) nos ayuda a definir sobrepeso y obesidad. Si el IMC está entre 20 y 25 se considera peso normal; sobrepeso entre 25 y 30 y obesidad si es superior a 30.

El sobrepeso en la mujer provoca desórdenes endocrino-metabólicos que pueden traducirse en alteraciones en el ciclo menstrual con ausencia de ovulación. Mientras que en las mujeres obesas, la calidad de los ovocitos es peor, debido  a que hay mayor presencia de triglicéridos, glucosa e insulina en el ambiente folicular.

En el caso de los tratamientos de reproducción asistida, también influye. Las mujeres con obesidad responden peor a la estimulación ovárica que aquellas que tienen un peso normal. Una investigación publicada en Human Reproduction analiza las características de los ovocitos y de los embriones obtenidos en ciclos de FIV-ICSI. Se dividieron los ovocitos y embriones en dos grupos, en función de si el IMC de la paciente era mayor o menor de 25 y se compararon los resultados. La calidad ovocitaria de las pacientes con sobrepeso u obesidad era menor, con ovocitos de menor tamaño y menos posibilidades de desarrollo tras la FIV. Además, los embriones se desarrollaban más rápido pero daban lugar a blastocistos con menos células.

¿Y la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina también se ve afectada por el peso. El sobrepeso y la obesidad afectan a la calidad espermática, e incluso pueden provocar disfunción eréctil. Diferentes estudios han demostrado que un IMC superior a 25) y el perímetro de cintura se relacionan con un menor volumen seminal y una menor concentración de espermatozoides. Sin embargo, no hay evidencias de cómo afecta a la motilidad y la morfología de los mismos.

Según una investigación de la Universidad de Stanford los hombres con una cintura de más de 100 centímetros tenían un volumen seminal un 22% inferior  frente a los que presentaban un perímetro normal.

Por ello, de cara a la búsqueda del embarazo, desde Amnios in Vitro Project recomendamos seguir una dieta sana como la mediterránea y realizar ejercicio de forma regular para controlar el peso.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?