Pautas alimenticias durante el embarazo

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! Y ahora llega el momento en el que comienzan a asaltarte todo tipo de dudas: “¿Qué puedo comer?”, “¿Se puede tomar café en el embarazo?”, “¿Hay algo que deba evitar?”…

En este post vamos a intentar plasmar las preocupaciones que les surgen a la mayoría de las mujeres embarazadas sobre el consumo de alimentos, medicaciones y otras sustancias.

Prevención de la listeria

La Listeria es un microorganismo resistente al calor y al frÍo, la  congelación no lo destruye, pero las temperaturas elevadas (superiores a 50ºC) sí.

Evita comer:

  • Quesos de pasta blanda (feta, brie, camembert, quesos azules…)
  • Patés no enlatados o esterilizados.
  • Pescados ahumados que requieren refrigeración o pescados crudos.
  • Leche sin pasteurizar o productos (como quesos) elaborados con leche sin pasteurizar

Prevención de la toxoplasmosis

El Toxoplasma gondii es un parásito microscópico. Contraer la enfermedad en el embarazo puede ser muy peligroso ya que el parásito puede infectar la placenta y al bebé, provocando en él problemas estructurales, neurológicos e incluso la muerte.

Si ya has pasado la enfermedad previamente (lo sabrás haciéndote una analítica) no será necesario que sigas estas recomendaciones ni que tomes estas precauciones.

Recomendaciones para evitar la infección:

  • Deberás consumir carne bien cocinada o carne congelada previamente (el parásito se destruye a -20ºC en 24h), esto también deberá aplicarse en el caso de querer consumir embutido (jamón serrano, chorizo, salchichón, lomo embuchado…) ya que se considera carne cruda aunque sea carne curada. No se aplica para embutido cocido (como jamón york, pechuga de pavo, mortadela…).
  • Es conveniente lavar a conciencia frutas y verduras (sobre todo aquellas que se van a consumir en crudo y puedan contener restos de tierra).
  • Lávate bien las manos después de haber tocado carne cruda.
  • Si vas a realizar labores de jardinería, que sea con guantes para proteger las manos de la tierra que pudiera estar infectada con el parásito.
  • Evita el contacto con gatos desconocidos. Hoy en día la mayoría de los gatos domésticos (al contrario de lo que se cree) no transmiten la enfermedad, ya que no comen carne cruda ni salen a cazar aves o roedores. Si tienes gatos en casa y puede manipular la caja de arena otra persona, mejor; si no fuera posible, es recomendable que lo hagas con guantes, que te laves las manos después de tocar al animal o que si te quedas más tranquila, llevarlo a su veterinario para que le realice una analítica que detecte si está contagiado. De ser así extremar las precauciones de higiene.

Consumo de cafeína

No es necesario que dejes de tomar cafeína, pero sí deberás moderar su consumo. La mayoría de los estudios aseguran que tomar 200mg diarios de cafeína no comporta ningún riesgo para el feto (esto equivale, aproximadamente, a dos tazas de café al día).

Alcohol, tabaco y drogas

Aunque la lógica nos dice que si es perjudicial para ti, lo va a ser para el bebé, no podemos evitar señalarlo.

¿Qué mejor momento para intentar dejar de tomar estas sustancias que pensar en la nueva vida que está en camino?

Medicamentos

Debes evitar tomar cualquier tipo de medicamento que no haya sido previamente prescrito por tu médico conociendo la nueva situación en la que te encuentras (tu embarazo). Al contrario de lo que mucha gente piensa, algunos de los medicamentos que se venden sin prescripción médica pueden ser perjudiciales para el feto.

Hoy hemos intentado dar unas recomendaciones básicas y una pequeña guía para que no te sientas tan perdida ahora que vas a ser madre y te asaltan las dudas. De todas formas debes hablar de todo ello con tu ginecólogo para que te dé las recomendaciones que mejor se ajustan a tu caso.

Nerea Jiménez
Enfermera de Amnios In Vitro Project

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?