Trompas de Falopio obstruidas

¿En qué consiste la obstrucción de las trompas de Falopio?

La obstrucción de las trompas de Falopio es una causa importante de infertilidad en las mujeres. Se estima que aproximadamente el 20% al 25% de los casos de infertilidad femenina se deben a obstrucciones tubáricas.

Las trompas de Falopio o trompas uterinas, son estructuras musculares de forma tubular, que conectan los ovarios con el útero, los óvulos pasan desde los ovarios hasta el útero por las trompas de Falopio.

En el aparato reproductor femenino hay un ovario y una trompa de Falopio a cada lado del útero. Cuando estas trompas se obstruyen, el óvulo no puede alcanzar el útero, lo que dificulta la concepción. La obstrucción de las trompas puede ser unilateral (si afecta solo a una trompa) o bilateral (las dos trompas estarían afectadas).

Cuando la afectación es unilateral se puede conseguir el embarazo espontáneo, pero las posibilidades disminuyen, mientras que si la afectación de las trompas es bilateral, no es posible lograr el embarazo de forma espontánea por lo que se debe recurrir a tratamientos de reproducción asistida para lograrlo.

¿Cuales son las causa de la obstrucción de las trompas?

Existen múltiples causas que pueden obstruir las trompas, entre ellas:

  • Infecciosas: causadas por microorganismos o enfermedades de transmisión sexual.
  • Endometriosis: la obstrucción se produce por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.
  • Antecedentes de cirugías pélvicas.
  • Antecedente de uso de DIU.
  • Antecedente de embarazo ectópico.

¿Cómo actuar se si tengo las trompas obstruidas?

La obstrucción de las trompas no da síntomas, por lo que generalmente el diagnóstico se hace cuando la pareja o la mujer se somete a estudios para determinar la causa de infertilidad. Es de hacer notar que en la exploración rutinaria de la consulta ginecológica no se detecta la obstrucción tubárica, ya que salvo que la trompa contenga líquido en su interior, por ecografía pélvica no se detecta.

¿Que pruebas diagnósticas se usan para diagnosticar la obstrucción tubárica?

La Histerosalpingografía es la prueba de elección, que consiste en la administración de un contraste en el útero y se realiza una serie de radiografias para comprobar que el contraste avanza por las trompas y finalmente llega a la cavidad peritoneal.

También se puede realizar una Histerosonografía, el principio del diagnóstico es similar al de la Histerosalpingografía, debe realizarse en manos expertas y podría ser menos doloroso para la paciente.

Por último se puede realizar una Laparoscopia, esta es una técnica quirúrgica, mas compleja y se suele usar cuando se quiere resolver otra patología en la pelvis como es el caso de endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria.

¿Cómo se trata la obstrucción de las trompas?

El tratamiento va a depender del grado de obstrucción de las trompas, es decir si es unilateral o bilateral. En el caso que sea unilateral, la Inseminación Artificial podría ser el tratamiento indicado, dependiendo también de las condiciones de la muestra de semen.

Si la obstrucción es bilateral, el tratamiento de elección es la Fecundación In Vitro, esta técnica permite fecundar los óvulos fuera del útero y los embriones resultantes son transferidos a la cavidad uterina.

La obstrucción de las trompas uterinas es una causa común de infertilidad en las mujeres. Sin embargo, no es una alteración que provoque grandes problemas para concluir un tratamiento de Reproducción Asistida con éxito . La clave es buscar el asesoramiento de profesionales de la salud especializados e individualizar cada caso para encontrar el tratamiento adecuado.

 Dr. Javier Vespa 

Ginecólogo Especialista en Reproducción Humana Asistida

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?