Método ROPA

MÉTODO ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja)

Desde hace unos años, en España se permite realizar el método ROPA en parejas de mujeres para conseguir un embarazo: el óvulo de una de ellas es fertilizado con un espermatozoide de donante, y el embrión es después transferido al útero de la otra mujer. La legislación española exige, por el momento, que exista un vínculo conyugal entre ambas para poder realizar este método.

¿Qué tipo de tratamiento lleva a cabo cada una de las mujeres?

Por una parte, la mujer que va a donar sus óvulos para que sean fecundados realizará un tratamiento de estimulación ovárica. Durante aproximadamente diez días se administrará medicación para inducir el crecimiento de los folículos en sus ovarios. En el transcurso de estos días, le realizaremos controles ecográficos (para medir el tamaño de los folículos) y analíticos (en los que medimos los niveles de estradiol) con el fin de determinar cuál es el mejor momento para realizar la extracción de los óvulos.

De forma paralela, la mujer que va recibir los óvulos ya fecundados realiza un tratamiento diferente, en el que dejamos sus ovarios temporalmente en reposo para poder preparar el interior del útero (el endometrio, donde posteriormente se implantará el embrión). Aunque existen diversas formas de preparación endometrial, la más utilizada es el tratamiento con fármacos a base de estrógenos (ya sea en forma de comprimidos o de parches que se aplican sobre la piel).

¿Cómo se sincronizan los tratamientos de las dos mujeres?

El endometrio de la mujer que va a recibir el óvulo fecundado tiene que estar listo antes de que se produzca la extracción de los óvulos de la otra mujer. En muchas ocasiones utilizamos contraceptivos orales para ajustar los ciclos menstruales de las dos mujeres y que la sincronización entre los tratamientos de ambas sea lo más precisa posible.

El día en que extraemos los óvulos a la mujer que ha hecho la estimulación ovárica, descongelamos la muestra de semen de banco que previamente habremos asignado a la pareja para poder fertilizar los óvulos. La asignación de una muestra de semen de donante siempre se realizará respetando al máximo la similitud fenotípica, como establece la Ley en nuestro país.

En los días siguientes a la fertilización de los óvulos iremos observando la evolución de cada uno de los embriones y seleccionaremos el que mayores probabilidades de implantación tenga para transferirlo al útero de la mujer receptora. Dos semanas tras la transferencia embrionaria, podremos saber si el tratamiento ha tenido éxito mediante la determinación de la hormona beta-hCG en sangre.

Con el método ROPA el camino hacia la maternidad comienza de una forma más conjunta, si cabe. Se refuerza el vínculo afectivo entre las dos madres y el hijo, al haber contribuido ambas dos a conseguir la gestación aportando una de ellas el óvulo y gestando la otra al bebé.

Marian Chávez Guardado.
Directora Médica Amnios In Vitro Project.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?