El método ROPA: la maternidad compartida

El método ROPA (recepción de óvulos de la pareja) es una técnica de reproducción asistida para parejas de lesbianas. También conocido como maternidad compartida o doble maternidad, permite a las dos mujeres participar en el proceso de gestación y embarazo. Es una fecundación in vitro (FIV) en la que una de las mujeres dona el óvulo y la otra gesta el bebé. Según la legislación española, solo pueden optar al método ROPA las parejas de mujeres que estén casadas. Nuestra ley impide la donación de gametos no anónima en el resto de casos, pero hace una excepción para el ROPA.

Aunque las técnicas a las que más recurren las parejas de lesbianas son la inseminación artificial con semen de donante (IAD) y la fecundación In Vitro (FIV) con donación de semen, el método ROPA permite vivir la maternidad de una forma más activa para ambas mujeres. Así, una será la madre biológica y la otra dará a luz.

Reconocimiento ginecológico

A la hora de decidir quién dona el óvulo y quién llevará a cabo el embarazo, desde Amnios In Vitro Project recomendamos que las dos mujeres se realicen un reconocimiento ginecológico completo y analíticas para descartar malformaciones uterinas, trombofilias, o enfermedades autoinmunes y para determinar quién tiene mejor calidad ovocitaria. En el caso de que una de las dos mujeres sea mucho más joven que la otra, se puede optar por ella para donar el óvulo ya que la calidad ovocitaria desciende con la edad.

Una vez realizado el estudio de fertilidad, el proceso es idéntico a una FIV convencional. La mujer que actúe de donante, se someterá a una estimulación ovárica. Se inyectará por vía subcutánea hormonas para conseguir la maduración de varios óvulos en un mismo ciclo. El tratamiento dura unos 10 días, en los que deberá acudir a la clínica para ver mediante ecografía cómo evolucionan los folículos. Así se podrá programar el momento idóneo para la punción ovárica. Esta punción se hace en quirófano, bajo sedación y control ecográfico. Los óvulos se extraen por aspiración del líquido folicular.

Fecundación en el laboratorio

Tras la recuperación de los óvulos, se fecundarán en el laboratorio con el semen del donante, que será compatible con la gestante tanto física como inmunológicamente. La fertilización puede hacerse de forma convencional o por ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), será el embriólogo quién determine lo más adecuado en función de la calidad de la muestra de semen y los óvulos. Los óvulos fecundados estarán en cultivo en laboratorio hasta la transferencia embrionaria.

De cara a la transferencia, que se realizará entre los días 3 y 6, la gestante deberá preparar su endometrio para que esté engrosado de cara a la recepción de los embriones. Para ello, utilizará parches hormonales durante unos días previos a la transferencia y también después de la misma. Unos 14 días después de la transferencia, la gestante se realizará una analítica para determinar los niveles de beta-hCG en sangre y comprobar si está embarazada.

 

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?