Madres solteras por elección: qué opciones existen

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true» type=»1_1″][fusion_text]Las madres solteras por elección (MSPE) son una tendencia al alza en España. Según los últimos datos, en 2018 había aumentado un 13% este tipo de familia. Cada vez es más habitual encontrarnos con nuevos modelos familiares para los que la reproducción asistida posibilita cumplir su sueño.

Las opciones de tratamiento de fertilidad son varias en función de las condiciones clínicas de la mujer:

  • Inseminación artificial. Es el tratamiento de reproducción asistida más sencillo y económico que existe. Pueden someterse a él mujeres con buena reserva ovárica, jóvenes (menores de 35 años) y que tengan permeabilidad en las trompas de Falopio. En Amnios in Vitro Project ofrecemos dos opciones:
    • Inseminación no invasiva con semen de donante. Se realiza en el propio ciclo natural sin necesidad de estimulación ovárica, ni medicación, ni ecografías periódicas.Solo serán necesarias dos visitas a la clínica: una primera consulta médica para explicar y planificar el tratamiento,  y otra el día de la realización de la inseminación.
    • IAD (inseminación artificial con semen de donante). Es un tratamiento algo más complejo que el anterior. En primer lugar, la paciente se somete a una estimulación ovárica suave; se controla la estimulación con ecografías y análisis de estrógenos para conseguir que crezcan 1 o 2 folículos; después se induce la ovulación con la administración de una medicación hormonal. En el laboratorio se prepara la muestra de semen del donante (que llega congelada). Por último, se realiza la inseminación al introducir el semen capacitado en el útero mediante una cánula.

Fecundación in vitro

  • Fecundación in vitro. Se trata de un tratamiento más complejo. Se recomienda cuando varios ciclos de IAD no han funcionado o para aquellas mujeres que no cumplen los requisitos para la inseminación artificial. En función de la procedencia de los óvulos podría ser:
    • FIV con semen de donante. Consiste en fecundar los óvulos fuera del útero materno con el semen de donante y, una vez obtenidos los embriones ya fecundados, transferirlos al útero con el objetivo de conseguir el embarazo. Los pasos a seguir son:
      • Estimulación ovárica.
      • Control de la estimulación (ecografías y analíticas).
      • Punción folicular.
      • Descongelación y capacitación de la muestra espermática.
      • Fecundación de los óvulos.
      • Cultivo embrionario.
      • Transferencia embrionaria.
    • FIV con doble donación. Está indicada para mujeres con baja reserva ovárica o que no puedan utilizar sus óvulos por cualquier motivo. Tanto los óvulos como el esperma proceden de donantes anónimos. El procedimiento es muy similar a la ovodonación. La mujer solo tendrá que preparar su endometrio de cara a la transferencia embrionaria. Los óvulos de la donante pueden estar en fresco o vitrificados. Si se utilizan óvulos donados en fresco, es necesario coordinar el ciclo de la donante con la receptora.

Adopción de embriones

  • Adopción de embriones. Es otra opción si la mujer no puede usar sus propios óvulos o si no quiere someterse a una estimulación ovárica. Los embriones que se utilizan son los que otras mujeres o parejas han donado tras su tratamiento de fertilidad. Se encuentran criopreservados en nitrógeno líquido. Por ello, el procedimiento es sencillo, hay que descongelarlos y transferirlos al útero. La mujer receptora recibirá un tratamiento hormonal para preparar el endometrio para la transferencia.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?