Los embarazos múltiples y la transferencia única

LOS EMBARAZOS MÚLTIPLES

Es habitual que cuando nos cruzamos por la calle o por el parque con cochecitos de bebé dobles o incluso triples tendamos siempre a relacionarlos con tratamientos de reproducción asistida. Posiblemente seamos también los propios profesionales de la reproducción quienes tengamos alguna responsabilidad en este sentido ya que hasta hace relativamente poco tiempo, el embarazo múltiple en tratamientos de fertilidad se consideraba como un mal menor.

Para cualquier Clínica de reproducción seria, el verdadero éxito de un tratamiento es el nacimiento de un único niño sano. El embarazo múltiple nunca es el objetivo ni supone un éxito completo. Incluso muchas pacientes pensando únicamente en sus anhelos por tener hijos y formar una familia, y acuciados también por los altos precios de los tratamientos de reproducción asistida, en ocasiones, ven el embarazo múltiple como como una oferta 2×1 donde se consiguen dos hijos al precio de uno y sin pasar por más estimulaciones hormonales, punciones, transferencias…

Pero de forma inconsciente se pasan por alto los problemas médicos y de salud derivados de un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés:

Para la madre supone siempre un embarazo de alto riesgo que puede ocasionar graves problemas como preeclampsia, hipertensión arterial, diabetes gestacional y anemias severas. Hay una mayor incidencia de aborto espontáneo de alguno o de todos los fetos. Los partos pueden ser también extremadamente complicados y suelen acabar en cesáreas. Existe una mayor probabilidad de parto prematuro y de hemorragias postparto.
Para los bebés también pueden acarrear grandes problemas como retraso en el crecimiento, cantidades anormales de líquido amniótico y un incremento en la morbimortalidad perinatal; así como los problemas asociados al nacimiento prematuro.

Y todo ello sin entrar a valorar la logística y economía personal de cada familia una vez que los hijos están ya en casa.

EL CAMINO HACIA LA TRANSFERENCIA DE UN ÚNICO EMBRION

Las nuevas técnicas y la mejora de las ya existentes nos están permitiendo aumentar las tasas de embarazo al mismo tiempo que se reduce el número de embriones que se transfieren. Hasta que en 2003 y, posteriormente, en 2006 la Ley de Reproducción Humana Asistida marcó como límite máximo la transferencia de tres embriones, el criterio de cuántos se alojaban en el útero correspondía casi en exclusiva al deseo de la propia paciente.

Así, la tendencia de los últimos 15 años es la transferencia de un único embrión para minimizar de esta forma el riesgo de embarazo múltiple, pero ni aún así podemos estar seguros de que no se produzcan. Entonces, ¿por qué se producen también embarazos múltiples de forma natural? ¿y por qué unas veces los llamamos mellizos y otras gemelos?

gemelostipos

  • Los mellizos son genéticamente diferentes ya que proceden de la fecundación de dos óvulos distintos y cada uno tiene su propia bolsa y placenta.
  • Los gemelos proceden de la división de un único embrión y, por lo tanto, serán genéticamente idénticos. Dependiendo de cuándo se haya producido esta división, la gestación tendrá distintas características:
  • Si la división se produce entre el primer y tercer día postfecundación, los gemelos gozarán de placenta y bolsa propia cada uno de ellos.
  • Si se da entre los días 4 y 8, compartirán placenta.
  • Si la división ocurre entre los días 8 y 13, ambos gemelos compartirán bolsa y placenta.
  • Hay un último caso, mucho menos recurrente en donde la división del embrión se produce de forma tardía entre los días 13 y 15, no consiguiéndose una división completa y donde el resultado final suele ser el de hermanos siameses.

Paco Guijarro Ponce
Responsable de Laboratorio Amnios In Vitro Project

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?