Las hormonas de la fertilidad y la reproducción (I)

Varias son las hormonas que juegan un papel importante en la fertilidad y la reproducción humana. Aquí vamos a empezar a conocerlas un poco más.

Actualmente podemos saber el estado de la reserva ovárica de las mujeres para conocer mejor su fertilidad. Para ello se utiliza la medición de una hormona denominada Antimülleriana presente tanto en hombres como en mujeres la cual es sintetizada y excretada por las células somáticas que rodean a los gametos: las células de la granulosa, que nutren y protegen al ovocito en el interior de los folículos; y las células de Sertoli a los espermatozoides.

Su principal acción fisiológica aparece ya en el desarrollo embrionario durante la diferenciación sexual. Su nombre hace referencia a que impide la formación de los conductos de Müller en el hombre, responsables de la formación del útero y las trompas de Falopio en el desarrollo embrionario femenino.

Según indican todos los estudios desarrollados sobre esta hormona, es un marcador endocrino ideal para calcular la reserva ovárica, reflejando no solo la cantidad de folículos ováricos sino también, la futura calidad ovocitaria. Lo que hace realmente interesante la medición de esta hormona es que es independiente del momento del ciclo menstrual, al contrario de otras.

En los hombres, esta hormona también tiene importancia clínica ya que evalúa la capacidad del testículo para crear espermatozoides siendo un buen indicador en varones con azoospermia secretora para valorar si existen espermatozoides susceptibles de ser recuperados mediante biopsia testicular.

Otra hormona con importante poder predictivo en la evolución de los folículos es el Estradiol. El estradiol es una hormona esteroide, es decir, que se produce a partir de moléculas de colesterol. Esta hormona es producida principalmente por las células de la granulosa.

Al contrario que en el caso de la hormona Antimülleriana, sus valores en sangre dependen del momento del ciclo en el que se encuentre, por lo que la medición del estradiol durante el ciclo o durante un proceso de estimulación ovárica refleja fielmente la actividad ovárica, evalúa el crecimiento folicular y es de gran utilidad para monitorizar la evolución del tratamiento de fertilidad.

Por último, vamos a conocer la hormona más esperada por las pacientes que se someten a tratamientos de infertilidad: la hCG. Esta hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana con su subunidad β (la Beta) es producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación y, posteriormente, por una parte de la placenta.

La β-hCG provoca el mantenimiento del cuerpo lúteo durante el inicio del embarazo haciendo que éste secrete la hormona Progesterona. La progesterona enriquece el útero con un revestimiento grueso de vasos sanguíneos y capilares de modo que pueda sostener el crecimiento del feto, y es la causante de la sensación de sueño en las embarazadas.

Los niveles de β-hCG pueden ser medidos tanto en sangre como en orina, por lo que se utiliza para las pruebas de embarazo, con la intención de indicar la presencia o ausencia de un embrión implantado.

La Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) es utilizada por los especialistas como un inductor a la ovulación de forma que ésta ocurrirá 36 horas después de la administración mediante inyección subcutánea de la HCG.

Paco Guijarro Ponce
Responsable de Laboratorio Amnios In Vitro Project

También te puede interesar...
proceso donacion de ovulos
¿Cómo donar óvulos? Proceso de donación de óvulos en nuestra clínica
citología cervical
¿Qué es una citología cervical?
¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas
Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?