Infertilidad y esterilidad: ¿son sinónimos?

Infertilidad y esterilidad son dos términos que estamos acostumbrados a emplear como sinónimos, pero se refieren a diagnósticos médicos diferentes. Ambos aluden a trastornos de la fertilidad humana con la misma consecuencia: la imposibilidad definitiva o transitoria de tener un hijo.

Sin embargo, existen diferencias entre infertilidad y esterilidad. Cuando hablamos de infertilidad nos referimos a la imposibilidad de tener un recién nacido vivo, mientras que la esterilidad se resume en no conseguir el positivo en un test de embarazo.

Tipos de infertilidad

Así, en la infertilidad el aborto espontáneo impediría llevar a término el embarazo. Existen dos tipos de infertilidad:

  • Infertilidad primaria: con este término nos referimos a las parejas que nunca han conseguido finalizar un embarazo con un recién nacido vivo en común. Esto es importante ya que debemos hablar de la capacidad reproductiva como una suma del potencial reproductivo de ambos miembros de la pareja. De hecho, una persona puede tener dificultades para concebir con una pareja y no con otra porque la combinación de ambos potenciales no sea suficiente para conseguir un embarazo viable.
  • Infertilidad secundaria: hablamos de mujeres que tras un embarazo y parto normales, no logran llevar a término una nueva gestación.

Causas de la infertilidad

La infertilidad puede deberse a varios factores. Uno de los principales es la sub-fertilidad asociada a la edad. El retraso de la maternidad en España es una tendencia preocupante. Ahora las españolas tienen su primer hijo con una media de 32,5 años y España es el segundo país de Europa con más madres primerizas de más de 40 años (solo superado por Italia). Otros motivos de infertilidad son el estrés, la exposición a contaminantes ambientales como pesticidas o productos químicos; y el consumo de tóxicos como tabaco, drogas y alcohol.

¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad se puede definir como la incapacidad para conseguir un embarazo después de un año de relaciones sexuales regulares sin emplear ningún anticonceptivo. También hay dos tipos.

  • Esterilidad primaria: se atribuye a aquellas parejas que nunca han logrado un embarazo.
  • Esterilidad secundaria: se refiere a aquellas parejas que alguna vez han quedado embarazadas, ya sea con un nacido vivo o con un aborto.

Causas de la esterilidad

La edad avanzada en el caso de la mujer puede provocar infertilidad por el deterioro de la calidad ovocitaria. También podemos hablar de alteraciones de la anatomía; alteraciones genéticas o factores ambientales; el estilo de vida puede reducir tanto la cantidad como la calidad de óvulos y espermatozoides.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?