La importancia del ácido fólico antes del embarazo

Muchas pacientes nos consultan sobre la necesidad o no de tomar ácido fólico durante la búsqueda del embarazo. En este post queremos resumir y transmitir las ideas más importantes sobre esta vitamina.

¿Qué es?

El ácido fólico es una vitamina obtenida artificialmente y que se usa como suplemento nutricional. También se conoce como vitamina B9 o folato (como se le conoce en su estado natural). Se absorbe principalmente en el intestino delgado, luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado. Se elimina del organismo a través de la orina y de las heces.

¿De dónde puede obtenerse?

A través de diversas fuentes:

  1. De origen animal: Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.
  2. De origen vegetal: Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres, cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos…), germen de trigo, y las frutas (melón, plátanos, naranjas y aguacate entre otros).
  3. Suplementos alimenticios (de venta en farmacias).

¿Por qué es importante?

La ingesta de ácido fólico en el embarazo es sumamente importante, ya que ayuda a prevenir los defectos en la formación del tubo neural del bebé, que son defectos de nacimiento serios de la médula espinal (como espina bífida) y del cerebro (anencefalia).

¿Cuándo debo empezar a tomarlo y por qué?

Lo ideal es que la mujer pueda estar entre dos y tres meses previos a la concepción tomando esta vitamina para que llegue a la gestación con un buen nivel de folatos en el organismo y se mantenga durante toda la gestación. La mayoría de los estudios, no obstante, consideran que con un mes de ingesta de ácido fólico previo a la gestación es suficiente.

El tubo neural del bebé se cierra entre las semanas 6 y 8 de embarazo, un momento en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. Por eso es conveniente comenzar a tomarlo en cuanto se planea buscar una gestación.

¿Qué dosis debo tomar?

Para reducir el riesgo de que tu bebé tenga un defecto del tubo neural, toma 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente.

Nerea Jiménez
Enfermera Amnios In Vitro Project

 

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?