Hormona FSH y fertilidad: ¿Cuáles son los valores normales?

La hormona folículo estimulante (FSH) juega un papel fundamental en la regulación del ciclo menstrual femenino y la fertilidad. En este artículo hablaremos de la función de la FSH en el cuerpo, como se puede medir y tratar la FSH baja y elevada y lo más importante como afecta la fertilidad.

¿Qué es la FSH?

La FSH es una hormona producida en la glándula pituitaria en el cerebro. En las mujeres estimula el crecimiento y la maduración de los folículos ováricos, que contienen los óvulos inmaduros. En los hombres, la FSH estimula la producción de espermatozoides en los testículos.

Los niveles de FSH no son constantes, sino que fluctúan durante el ciclo menstrual de una mujer. Estos niveles aumentan en la fase folicular temprana para estimular el crecimiento de los folículos ováricos, una vez que se selecciona un folículo dominante, los niveles de FSH disminuyen y la hormona luteinizante (LH) comienza a aumentar para desencadenar la ovulación. Si la ovulación no ocurre, los niveles de FSH pueden permanecer altos, lo que puede indicar problemas de fertilidad.

¿Cómo afecta la FSH a la fertilidad?

Los niveles de la hormona FSH son un marcador importante de la fertilidad en las mujeres. Los niveles altos de FSH pueden indicar que la reserva ovárica está disminuida o una disfunción ovárica prematura. La disminución de la reserva ovárica significa que la cantidad y calidad de los óvulos disponibles para la fertilización están disminuyendo, lo que puede dificultar la concepción. La disfunción ovárica prematura significa que los ovarios no funcionan correctamente y pueden conducir a la menopausia precoz.

Por otra parte, los niveles bajos de FSH pueden estar relacionados con mal funcionamiento de la hipófisis o problemas con la función ovárica. En los dos casos, la baja producción de FSH puede afectar negativamente la fertilidad.

¿Cómo se mide y se trata la FSH elevada o baja?

A través de un análisis de sangre se determina los niveles de la hormona FSH. Los niveles normales de FSH en mujeres de en edad reproductiva varían según la fase del ciclo menstrual, pero generalmente se considera que los niveles de FSH por encima de 10-15 mlU/mL en la fase folicular temprana son elevados.

El tratamiento de la FSH baja o alta va a depender de la causa subyacente. Si la disminución de la reserva ovárica o la disfunción ovárica prematura son la causa de los niveles elevados de FSH, es posible que se necesite un tratamiento de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV) para lograr un embarazo. Si la causa es una disfunción hipofisiaria, se puede prescribir una terapia de reemplazo hormonal para ayudar a regular los niveles de FSH.

En resumen, la FSH es una hormona importante en la regulación del ciclo menstrual femenino y la fertilidad. Los niveles altos o bajos de FSH pueden indicar problemas de fertilidad y pueden requerir tratamiento específico según la causa.

Dr. Javier Vespa  

Ginecólogo Especialista en Reproducción Humana Asistida

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?