Fertilidad y hábitos de vida

Fertilidad y hábitos de vida es uno de los pocos puntos donde realmente podemos mejorar las casusas directas de descenso de la fertilidad de una pareja. Cada vez sabemos más sobre los hábitos de vida que incidan favorable y desfavorablemente en la fertilidad. En Amnios in Vitro Project podemos dar una información pormenorizada sobre los hábitos de vida que pueden mejorar su fertilidad y los resultados de sus ciclos de reproducción asistida, así como las terapias mejores para revertir la situación.

Hábitos de vida que disminuyen la fertilidad

  • Tabaco: está perfectamente demostrado que el tabaco disminuye la probabilidad de embarazo de una pareja, tanto espontáneamente, como mediante una técnica de reproducción asistida. A nivel de la mujer se produce una toxicidad directa sobre el óvulo. Además debemos considerar que la mujer se quedará embarazada y el tabaco durante el embarazo se ha relacionado con una mayor probabilidad de aborto, de retraso del crecimiento intrauterino, de bajo peso al nacer del niño, etc. En cuanto al varón el tabaco disminuye la capacidad fecundante de los espermatozoides. También se ha descrito un aumento de las lesiones de la carga genética de éstos (aumento de los niveles de fragmentación del DNA) provocados por el tabaco.
  • Alcohol: el alcohol en cantidades elevadas produce efectos adversos incluso a nivel hormonal. En la mujer se ha descrito una disminución de la capacidad de respuesta a las estimulaciones ováricas, una menor calidad de los óvulos y una menor receptividad del endometrio a la implantación de los embriones. Todo ello hace disminuir las probabilidades de embarazo. En el varón, incluso disminuyen los niveles de testosterona, con lo que es menor el número de espermatozoides y su capacidad fecundante.
  • Sobrepeso: existen estudios en los que se ha comprobado que la presencia de un sobrepeso y más si llega al rango de obesidad, disminuye la probabilidad de éxito en las técnicas de reproducción asistida. Igualmente se ha comprobado que adelgazar revierte el problema y se mejora la probabilidad de éxito que se obtiene con estas técnicas.
  • Drogas: todas las drogas ilícitas han demostrado un descenso de fertilidad entre sus consumidores, tanto espontáneamente como cuando utilizan las técnicas de reproducción asistida.

Por todo lo expuesto los médicos especialistas en reproducción asistida consideramos cada vez más importante solucionar estos problemas en todas las parejas que tienen problemas de fertilidad y más aún si se van a someter a técnicas  de reproducción asistida. Por ello, en Amnios les podemos ofrecer las técnicas mejores para poder abandonar aquellos hábitos tóxicos desfavorables o para iniciar las dietas mejores para conseguir un peso ideal. Todo en nuestro afán por conseguir la mejor situación para que puedan conseguir lo antes posible su ansiado embarazo.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?