Fertilidad y diabetes mellitus

La fertilidad de una paciente frecuentemente se puede afectar en diverso grado en presencia de una diabetes mellitus. Esta enfermedad puede afectar a diversos sistemas metabólicos del organismo y, por tanto, es frecuente que la fertilidad sea uno de ellos. En Amnios in vitro Project nuestros excelentes profesionales, con gran experiencia en el terreno de la Endocrinología Ginecológica podrán explicarles mucho mejor la implicación de esta afectación de la fertilidad por parte de su diabetes mellitus y, lo que es más importante, la mejor forma de evitar que esta afectación suponga un problema para poder conseguir una gestación sana.

¿Cómo afecta la Diabetes Mellitus a la fertilidad?

Lo primero que hay que decir es que una paciente con una diabetes mellitus bien controlada no tiene porque tener ninguna afectación de su fertilidad. No obstante, no siempre es fácil para estas pacientes conseguir este buen control. Una paciente con un mal control metabólico de su diabetes tendrá una menor probabilidad de embarazo y, aunque se quede embarazada, la probabilidad de sufrir un aborto será mayor.

En el caso de los varones ocurre algo parecido. Si todo está bien controlado no habrá problema, pero un mal control metabólico puede provocar problemas en el seminograma.

¿Cómo afecta la Diabetes mellitus al embarazo?

De nuevo lo clave es tener un buen control metabólico previo al mismo. En estas pacientes, aunque es fácil que el propio embarazo pueda descontrolar la situación, cuanto mejor sea el control previo mejor.

Durante el embarazo es muy importante controlar de forma aún más exhaustiva los perfiles glucémicos porque es muy habitual que las necesidades de insulina se modifiquen. Y es clave para procurar el menor nivel posible de repercusión en el embarazo. Una Diabetes Mellitus mal controlada puede provocar situaciones como niños de gran tamaño, exceso de líquido amniótico, etc., que es clave evitar.

¿Cómo debe afrontar una paciente con Diabetes Mellitus la búsqueda de un embarazo?

Lo más importante es procurar que antes de buscar un embarazo, la paciente afecta de una Diabetes Mellitus procure que su situación metabólica sea lo mejor posible. Por ello es clave que se ponga en contacto con su Endocrinólogo y le informe de su deseo de ser madre para que le aconseje de la forma más adecuada.

¿Cómo debe afrontar una paciente con Diabetes Mellitus un tratamiento de fertilidad?

De forma parecida a cuando va a buscar un embarazo espontáneo es crucial procurar la mejor situación metabólica previa. Por ello antes de comenzar el tratamiento, aunque profesionales como los de Amnios le podamos asesorar, es muy importante ponerse con su endocrinólogo para informarle del tratamiento a realizar.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?