En una fecundación in vitro uno de los puntos clave a decidir, tanto por parte de la pareja como del equipo médico, es el número de embriones a transferir. Esta decisión tendrá consecuencias fundamentales, pues de ello dependerá en gran parte el pronóstico del ciclo de fecundación in vitro.  Tanto la probabilidad de embarazo como la probabilidad de que aparezca un embarazo múltiple en un ciclo de fecundación in vitro dependen en gran parte de esta decisión. Por tanto, es algo que hay que tener muy en cuenta y tener claro los pros y contras de cada decisión. En Amnios somos especialistas en fecundación in vitro, por lo que si piden una cita gratuita, sin ningún compromiso, podremos asesorarles sobre la mejor decisión que pueden tener en este terreno y en otros para que su ciclo de fecundación in vitro consiga el mayor éxito.

¿Cuántos embriones se pueden transferir en un ciclo de fecundación in vitro?

Según la Ley de Reproducción Asistida actualmente vigente en España, la Ley 14/2006, no se pueden transferir al útero más de 3 embriones en cada ciclo de fecundación in vitro. No obstante, para disminuir en la medida de lo posible el riesgo de embarazo múltiple, hoy en día es muy poco habitual transferir más de dos embriones. Esta cifra actualmente se ha comprobado que es el punto ideal de equilibrio, en la mayoría de los casos, para poder tener la mayor probabilidad de éxito en los ciclos de fecundación in vitro (en clínicas de alto nivel como Amnios pasan del 50 %), con el menor riesgo de embarazo múltiple, que suele estar en torno a un 20 %. No obstante, en ocasiones este riesgo de un 20 % puede ser excesivo, por lo que se debe considerar la posibilidad de transferir tan solo un embrión. Las causas para plantearse esta situación pueden ser diversas. Por ejemplo, la mujer puede tener un problema médico que aconseje evitar más de lo habitual el embarazo múltiple. Pero en otras ocasiones puede ser un problema social. Una pareja que ya tenga hijos puede desear tener menos riesgo de embarazo múltiple. Y algo similar ocurre en los casos de mujeres solas.

Por todo ello, la decisión sobre el número de embriones a transferir debe ser absolutamente individualizada. El consejo que les den los profesionales a los pacientes es fundamental. Y esta es la razón de acudir a centros especializados como Amnios, donde nuestros profesionales con amplia experiencia podrán asesorarles correctamente sobe éste y todos los aspectos de los tratamientos de reproducción asistida.