Fecundación in vitro y acupuntura

En fecundación invitro y con vistas a tratar de mejorar sus resultados se han intentado diversas técnicas. Una de ellas es la acupuntura. Cada vez son más los estudios que se hacen en todo el mundo para valorar la mejora de resultados que se puede conseguir con un tratamiento asociado de acupuntura junto a la fecundación in vitro. Sin embargo los resultados son contradictorios. Si bien parece claro que la tolerancia de la fecundación in vitro es mucho mejor en aquellas pacientes que siguen tratamientos de acupuntura, lo que no parece tan claro es la relación con una mayor tasa de embarazo.

Son diversos los trabajos publicados por diversos grupos que demuestran que aquellas pacientes que llevan tratamientos de acupuntura junto al tratamiento de fecundación invitro, tienen una mucho mayor tolerancia al estrés y a la ansiedad que generan los ciclos de fecundación in vitro. Es decir, parece claro que asociar la acupuntura a la fecundación invitro consigue que las pacientes lleven muchísimo mejor estos tratamientos.
Lo que, como hemos dicho, no está tan claro es la relación con el aumento de las tasas de embarazo. Si bien algunos trabajos demuestran que sí aumentan los resultados, no existe un consenso claro a la hora de valorar realmente si la acupuntura mejora los resultados de la fecundación in vitro.

Si está perfectamente demostrado que la acupuntura no empeora en absoluto los resultados. Por tanto, y por todo lo que hemos expuesto, debemos aconsejar, a quien así lo quiera, asociar la acupuntura a la fecundación in vitro, dado que, como poco, mejorará la tolerancia al tratamiento

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?