Fecundación invitro y tabaco

Durante los tratamientos de fecundación invitro, cada vez somos más estrictos los especialistas en Medicina reproductiva a la hora de restringir el consumo de tabaco. Pero para reforzar los conocimientos del problema que genera el tabaco en relación con la infertilidad, vamos a reproducir aquí el contenido que divulga la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) al respecto:

Los riesgos del tabaco para la salud son bien conocidos en lo que respecta a las enfermedades del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Hoy son evidentes los sustanciales efectos nocivos del humo del cigarrillo sobre la fertilidad, aunque por lo general no se tienen en cuenta. El tabaquismo tiene un impacto negativo sobre la capacidad de quedar embarazada y de llevar un embarazo a término.

Impacto del tabaquismo sobre la reproducción en las mujeres: Prácticamente todos los estudios científicos respaldan la conclusión de que fumar tiene un impacto adverso sobre la fertilidad. Cuando se comparan las fumadoras con las no fumadoras, el predominio de la infertilidad es mayor, y el tiempo para concebir es más largo. El tabaquismo activo de cualquiera de los miembros de la pareja tiene efectos adversos, y el impacto de la exposición pasiva al humo del cigarrillo es sólo ligeramente inferior al del tabaquismo activo. La investigación indica que fumar cigarrillos es nocivo para los ovarios de la mujer, y el grado del daño depende de la cantidad y el período de tiempo durante el cual la mujer fume. Fumar parece acelerar la pérdida de óvulos y la función reproductiva y puede adelantar en varios años el momento de la menopausia. Se ha demostrado que los componentes del humo de los cigarrillos interfieren en la capacidad de las células del ovario para producir estrógenos y hace que los óvulos de la mujer (ovocitos) sean más propensos a las anomalías genéticas. Fumar se asocia estrechamente con un mayor riesgo de aborto espontáneo y posiblemente también de embarazo ectópico. Las mujeres embarazadas que fuman tienen más probabilidades de tener bebés de bajo peso al nacer y de parto prematuro. La incidencia del síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) también aumenta en los hogares donde alguien fuma.

Resultados del impacto del tabaquismo sobre la terapia de reproducción asistida: Se requiere casi el doble de intentos de fertilización in vitro (FIV) para concebir en mujeres fumadoras que en no fumadoras. Estudios de FIV han reportado que las mujeres fumadoras requieren dosis más altas de gonadotrofinas para estimular los ovarios, tienen menores niveles pico de estradiol, logran un menor número de ovocitos, presentan más ciclos cancelados, tasas de implantación más bajas, y tienen más ciclos sin fertilización que las no fumadoras. Aumentan también las tasas de aborto espontáneo. Los efectos perjudiciales de fumar cigarrillos son más notorios en las mujeres mayores. En general, la reducción de la fertilidad natural asociada con el consumo de tabaco podría no ser superada por las tecnologías de reproducción asistida.

Impacto del tabaquismo sobre la reproducción en los hombres: Los hombres que fuman tienen un menor recuento de espermatozoides, menor motilidad y mayores anomalías en la forma y función de los espermatozoides. El efecto del tabaquismo sobre la fertilidad masculina, sin embargo, es más difícil de discernir, porque no resulta fácil crear estudios que aborden esta cuestión. Aunque los efectos del tabaquismo sobre la fertilidad masculina no son concluyentes, los efectos nocivos del humo pasivo en la fertilidad de las parejas femeninas y las pruebas de que el tabaquismo afecta negativamente la calidad del esperma sugieren que el tabaquismo en los hombres debe ser considerado como un factor de riesgo de infertilidad.

Dejar de fumar como tratamiento en parejas bajo terapia de fertilidad: Una importante investigación puso de manifiesto que dejar el hábito de fumar durante al menos dos meses antes de intentar la FIV mejoró significativamente las posibilidades de concepción. Aunque, fumar a largo plazo puede tener un efecto irreversible sobre la función ovárica, el efecto perjudicial sobre el resultado del tratamiento puede, en parte, revertirse si se deja de fumar antes de entrar en la terapia de fertilidad.

Resumen: Los mejores datos científicos disponibles indican que el tabaquismo contribuye en gran medida a la infertilidad. Fumar debe desalentarse para los miembros masculinos y femeninos de las parejas con antecedentes de infertilidad o aborto espontáneo recurrente. Dejar de fumar puede mejorar la fertilidad natural y las tasas de éxito del tratamiento para la infertilidad

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?