Fecundación invitro con óvulos para personas mayores de 43 años

No es raro que las pacientes nos planteen realizar tratamientos de fecundación invitro para personas mayores a partir de los 43 años. Y pos supuesto que estos tratamientos se pueden realizar, pero otra cosa bien distinta es con qué resultados.

Desgraciadamente las probabilidades de conseguir un embarazo mediante fecundación in vitro con óvulos propios son realmente bajas. Pero muchas veces el problema no es sólo la consecución del embarazo. Cuando una pareja, o una mujer, acude a una clínica de reproducción asistida, lo que realmente busca no es quedarse embarazada, sino poder tener un hijo y,  a ser posible, sano. Y aquí es donde nos encontramos el problema a partir de los 43 años. Además de las bajas probabilidades de embarazo, el riesgo de sufrir posteriormente un aborto es muy alto. Según las estadísticas, se habla de una probabilidad de aborto a esas edades de hasta un 40 %. Y, además, aunque se superen estos problemas, está el problema de las anormalidades cromosómicas. A partir de los 43 años, la probabilidad de que una mujer tenga un hijo con síndrome de Down es de uno de cada 50 embarazos.

Las causas de todos estos problemas se encuentra en el hecho de que una mujer nace con todos los óvulos que va a tener a lo largo de su vida. El óvulo es una de las pocas células del organismo que no se reproduce con el tiempo. De esta forma, según aumenta la edad, el número de óvulos de una mujer, lo que se conoce como reserva ovárica, va disminuyendo. Pero lo que es más importante a menudo, independientemente de la situación de la reserva ovárica, se produce un envejecimiento celular mayor que en otros tejidos. Este mayor envejecimiento hace que la probabilidad de aparición de una anomalía genética durante el proceso de fecundación aumente. Y esta es la causa de que aumenten los riesgos de aborto y síndrome de Down.

Este es el motivo por el que, aunque se pueda intentar una fecundación in vitro con óvulos propios, en la mayoría de los casos solemos aconsejar en pacientes por encima de los 43 años, una fecundación in vitro con óvulos de donante.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?