La declaración de pandemia debido al Covid-19 y el aumento de los casos positivos en nuestro país han provocado muchas dudas con respecto a la seguridad de las mujeres embarazadas y de los bebés. Hasta el momento no hay datos que indiquen que el embarazo aumenta la susceptibilidad de contraer el virus. Sin embargo, sí es un momento especial y por los cambios fisiológicos que se experimentan, conviene extremar las medidas de prevención frente a los virus.

Medidas de prevención

  • Lávate las manos de forma regular durante al menos 40 segundos (o el tiempo en el que cantas dos veces Cumpleaños feliz).
  • Utiliza geles hidroalcohólicos en los casos en los que no tengas acceso a agua y jabón.
  • Evita tocarte la cara: ojos, boca y nariz.
  • Mantén una distancia de seguridad de al menos un metro con otras personas.
  • Si toses o estornudas hazlo sobre tu codo flexionado o en un pañuelo desechable de un solo uso.

Protocolo de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo ‘Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19’ en el que en el señala que las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus, y duda sobre la posibilidad de contagio al neonato.

Este informe, en el que se destaca que este virus parece afectar más a hombres que a mujeres, habla de dos estudios publicados en febrero sobre 18 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas en el tercer trimestre, en el que se evidencia que ninguna desarrolló una neumonía severa, murió o tuvo un hijo con la enfermedad.

¿Se transmite al bebé?

Aunque hay poca evidencia científica, los estudios que se han publicado descartan una transmisión del virus por vía materno-fetal. Una investigación publicada en The Lancet en la que participaron nueve mujeres reveló que los bebés nacieron sanos. No había rastros de coronavirus (Sars CoV-2) en el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical o la leche materna.

El documento de Sanidad destaca:

Transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna): solo hubo un caso de neonato de 40 semanas, hijo de una madre con neumonía y nacido por cesárea, que dio positivo en una muestra de exudado faríngeo tomada a las 30 horas de vida, estando asintomático.

Transmisión horizontal de las embarazadas. Idéntico a la población general. Hasta ahora, se han descrito tres casos cuyo síntoma principal ha sido la fiebre (en dos embarazadas), acompañada en un caso de vómitos y en otro de tos. Fueron todos casos leves.

Se recomienda la lactancia materna por otorgar “muchos beneficios como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2”. Además, se destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el amamantamiento tanto para casos de madres positivas como en investigación, manteniendo medidas de control de la infección; en casos de madres con enfermedad grave recurrir a la extracción de la leche.

¿Y los tratamientos de reproducción asistida?

Otra de las dudas que pueden surgir es qué pasa con los tratamientos de reproducción asistida. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) emitió un comunicado en el que decía que debido al estado de alarma, que implica poner a disposición de la comunidad los medios sanitarios disponibles en nuestro país y la restricción de la movilidad de la población, se había decidido:

-Terminar los ciclos de FIV-TE iniciados.

-No iniciar nuevos ciclos.

-Realizar todas las trasferencias de forma diferida.

-No realizar transferencias de embriones vitrificados.

-Cancelar la actividad de programas de inseminación

Por otra parte, la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) recomienda en un comunicado posponer los tratamientos de reproducción asistida por no saber con certeza el impacto que puede tener el contagio de Covid-19 en las primeras semanas de embarazo.