¿Cómo convertirte en donante de óvulos?
Requisitos para ser donante
- Edad y salud
- Tener entre 18 y 35 años.
- Buen estado de salud físico y mental.
- Historial clínico familiar completo para prevenir la transmisión de enfermedades genéticas.
- Condición física
- Funcionamiento normal del sistema reproductivo.
- IMC entre 18 y 25.
- Límites y antecedentes
- No haber tenido más de 5 hijos a través de la donación de óvulos, ya que la normativa establece un máximo de 6 nacimientos por donante, incluyendo hijos biológicos.
- No haber sido adoptada, ya que es necesario conocer los antecedentes familiares.
¿Qué estudios se realizan a las donantes?
Chequeo físico, análisis de sangre y pruebas ginecológicas.
Este periodo dura entre 12 y 15 días, durante los cuales se administran hormonas para estimular la producción de óvulos.
La extracción de los óvulos se realiza mediante una punción ovárica bajo sedación, y el procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.
Os pesamos y medimos y también os realizamos una ecografía transvaginal, para valorar vuestra reserva ovárica inicial.
¿Cómo es el procedimiento de donación de óvulos?
Una vez que hayas sido informada y hayas realizado la ecografía transvaginal, podrás decidir si deseas continuar con las pruebas del estudio de donante.
Estas pruebas incluyen un análisis de sangre y toma de muestras vaginales para citología. Los resultados de estas pruebas te serán entregados una vez finalizado el proceso de donación, si así lo deseas.
El proceso de estimulación ovárica comienza aproximadamente un mes o mes y medio, como mucho dos meses desde que se realizan las pruebas iniciales, ya que una de las pruebas que se realizan es un estudio genético, del que se tarda 1 mes en obtener resultados.
El proceso de estimulación ovárica, es decir, el periodo de tiempo durante el cual os estáis inyectando las hormonas, tiene una duración media de 12-15 días, que comprende desde que iniciamos hasta que realizamos la punción ovárica.
Durante el periodo de estimulación, deberás asistir a la clínica para 2-3 controles ecográficos que nos permitirán monitorizar la respuesta de tus ovarios a la medicación.
El día de la punción ovárica, que dura aproximadamente 30 minutos, deberás permanecer en la clínica entre 2 y 3 horas y es recomendable que vengas acompañada.
Nuestra recomendación es que no vayas a trabajar y que te quedes en casa reposando. Al día siguiente de la extracción, podrías hacer vida normal.
Tanto como los días de los controles y el de la punción, si necesitas justificar tu ausencia del trabajo te entregaremos un certificado médico.
Compensación y aspectos legales
La donación de gametos en España es altruista. Esto quiere decir que los donantes no reciben una remuneración por donar su semen u óvulos, sino una compensación económica por las molestias físicas ocasionadas y los gastos de desplazamiento y laborales.
En nuestra clínica, nos aseguramos de que el proceso de donación de óvulos sea seguro, cómodo y respetuoso para todas las donantes, garantizando el consentimiento informado, el anonimato y la privacidad de la donante, así como la equidad de acceso y priorizar su bienestar físico y psicológico a lo largo del proceso.