La donante de óvulos: requisitos y condiciones

La donación de óvulos se ha incrementado en nuestro país debido, sobre todo, al retraso de la maternidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 7,4% de las madres primerizas tiene más de 40 años. Las mujeres buscan el embarazo más tarde y como consecuencia deben recurrir a un tratamiento de ovodonación. Este tratamiento consiste en una fecundación in vitro en el que se fertilizan los ovocitos de una donante con mayor calidad ovárica con el objetivo de conseguir el embarazo. El primer embarazo en el mundo con donación de óvulos se consiguió en 1983 y en España, cinco años más tarde.

Hasta el momento, la donación es España es voluntaria, anónima y altruista. No obstante, el Comité de Bioética de España, un organismo del Ministerio de Sanidad, ha emitido un informe en el que pide una reforma legal del artículo 5.5 de la Ley de reproducción humana asistida que elimine el actual régimen legal de anonimato en la donación de semen y óvulos.

Requisitos de la donante

Para donar óvulos la mujer debe cumplir los siguientes requisitos

  • Tener entre 18 y 35 años. Ser mayor de edad es imprescindible para donar.
  • Buen estado de salud física y psíquica.
  • Firmar un contrato permitiendo el uso de sus óvulos.
  • Haber tenido relaciones sexuales.
  • No haber sido adoptada porque limita el control del historial familiar.
  • No tener antecedentes personales o familiares de malformaciones u otras alteraciones ligadas a deficiencias genéticas o metabólicas.
  • Carecer de antecedentes personales o familiares de trastornos psíquicos relevantes o con riesgo de transmisión a la descendencia.
  • Un IMC (índice de masa corporal) normal.

Si la mujer que desea donar cumple estos requisitos, comienza el proceso. En Amnios In Vitro Project aceptamos donantes de cualquier nacionalidad y raza, siempre en función de la demanda de óvulos existente.

El proceso de la ovodonación 

En primer lugar se fija una cita informativa, en la que nuestro equipo médico explicará a la donante acerca del proceso. También informaremos de los trámites y requisitos necesarios para ser donante de óvulos así como la cuantía económica que ofrecemos como compensación por el esfuerzo.

El equipo médico realiza una exhaustiva entrevista a la donante para conocer el historial médico y familiar. Además, se hace un cuestionario psicológico para conocer sus antecedentes personales, evaluar su personalidad y confirmar que acepta las condiciones del programa de donación. También se solicitarán los análisis necesarios para poder comprobar que el estado de salud es adecuado para ser donante de óvulos: cariotipo (para descartar problemas genéticos), serología (enfermedades infecciosas), grupo sanguíneo, analítica general y cultivos vaginales. Además, se hace un examen ginecológico para ver el útero y los ovarios, y una revisión mamaria.

Después se induce la ovulación para conseguir ovocitos aptos para la ovodonación. Para ello, la donante deberá inyectarse hormonas durante un tiempo estimado entre 7 y 15 días. Este proceso se monitoriza mediante ecografía, y con determinaciones hormonales en sangre.

Por último, se realiza la extracción de los óvulos. Se realiza una punción ovárica bajo control ecográfico. La donante estará sedada. El procedimiento suele durar unos 15 o 20 minutos y se realiza de forma ambulatoria, sin ingreso.

Compensación a la donante

La donación de óvulos es un proceso altruista, pero la ley establece que se puede ofrecer una compensación económica a la donante por las molestias causadas debido a las visitas a la clínica. En Amnios In Vitro Project permitimos a la donante elegir entre esta cantidad económica o la posibilidad de vitrificar sus óvulos para que pueda utilizarlos más adelante en caso de que desee retrasar la maternidad.

Además, nuestro equipo médico realizará a la donante un exhaustivo reconocimiento médico, con revisión ginecológica. Y durante un año tras la donación podrán acudir a revisiones gratuitas a la clínica.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?