Donación de óvulos: Un acto de generosidad

Generosidad es la palabra que define a una mujer que va someterse a un tratamiento para donar sus óvulos con la finalidad de que otra pueda cumplir su sueño de formar una familia.

Sabemos que no es fácil hoy en día encontrar a personas tan generosas, pero por suerte las hay. Muchas mujeres no se atreven a dar el paso de hacer una donación de ovocitos por desconocimiento, porque no saben cómo es el proceso, cuánto tiempo va a durar o si le va a causar muchas molestias. Hoy vamos a aclarar algunas de las dudas más comunes.

¿Cómo me puedo informar?

En la clínica Amnios In Vitro Project te daremos una cita personalizada con una de nuestras doctoras para que te pueda hacer una entrevista en la cual se te explicará todo el proceso y donde podrás exponer tus dudas o temores. Se te hará un perfil psicológico, se registrarán tus características físicas así como tus antecedentes médicos y familiares.

Si todo está bien para poder hacer una donación, se te entregará un consentimiento informado para que lo puedas leer detenidamente en casa y si quieres continuar adelante te indicaremos pedir cita otro día para que podamos realizar todas las pruebas.

¿En qué consisten las pruebas que me tenéis  que realizar?

Para admitirte finalmente como donante tenemos que hacerte una ecografía vaginal (para ver el estado de tus ovarios), una exploración mamaria, una citología cervicovaginal y una extracción de sangre (en la cual pediremos una analítica completa, pruebas genéticas y serologías).

Después de esto,  ¿cuándo podré realizar finalmente la donación?

El resultado de todas las pruebas lo tenemos en alrededor de tres semanas, te indicaremos avisarnos el día que te venga la regla. Si ya tenemos el resultado de tus pruebas y tenemos una receptora compatible (una mujer con la que compartas características físicas y grupo sanguíneo) te citaremos para que vengas a hacerte una primera ecografía vaginal (esta ecografía se hace siempre cuando aún estás con la regla) y poder empezar.

Una vez que empiezo, ¿cuánto tiempo me tengo que poner las inyecciones del tratamiento?

Es difícil saberlo a priori, porque cada mujer responde de una manera, incluso la misma mujer, con la misma dosis de medicación no responde igual en dos tratamientos.

Lo habitual es estar con la medicación en torno a 12 días. Las inyecciones se hacen con agujas muy pequeñas y  finitas para que las molestias sean mínimas.

Y, tras esto, ¿cómo obtenéis los óvulos?

Se obtienen mediante una punción transvaginal que dura en torno a 15 minutos en la que el anestesista te somete a una sedación profunda (no te enterarás de nada y estarás respirando por ti misma).

Después estarás descansando un par de horas en una de las habitaciones de recuperación y te ofreceremos un desayuno antes de darte el alta.

Como valoramos tu tiempo, tu generosidad y tu esfuerzo, cuando finaliza el tratamiento se te da una compensación económica por las molestias que ello te haya podido conllevar.

Nerea Jiménez Funcia
Enfermera Amnios In Vitro Project

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?