¿Sabes calcular tus días fértiles?

Intentar quedarse embarazada puede ser un proceso largo y costoso. Por ello, desde Amnios in Vitro Project te contamos al detalle cómo conocer los días fértiles para mantener relaciones sexuales y aumentar la posibilidad de embarazo.

Es importante conocer tu ciclo menstrual para así aumentar las opciones de quedarte embarazada. La ovulación es el instante en el que el ovocito es expulsado a las trompas de Falopio y está esperando para ser fecundado por un espermatozoide. Por esta razón, se considera esta etapa la más fértil del ciclo menstrual.

El ciclo menstrual dura unos 28 días. La ovulación se produce en la mitad del ciclo. Unos 14 días después de haber terminado la menstruación.

Pasa por varias etapas:

Las dos etapas más distintivas son la folicular y la lútea. La folicular dura hasta la ovulación. Durante estos días se produce la menstruación. Comprende del día 1 (fecha en que baja la regla) y la mitad del ciclo. La etapa lútea comprende desde que se desprende el óvulo hasta el inicio del siguiente periodo.

Los tests de ovulación son un método sencillo para poder conocer cuando la hormona LH (hormona luteinizante), la destinada a originar la ovulación a la mitad del ciclo menstrual, se encuentra en su mayor concentración.

Este test debería utilizarse a diario y a la misma hora para así poder identificar el nivel más elevado de LH. Una vez que se detecta, es aconsejable mantener relaciones sexuales ese mismo día y también al día siguiente. En caso de no ser posible, tendrán que esperar al siguiente ciclo para intentar de nuevo el embarazo. Hay que tener en consideración que el espermatozoide dura en el cuerpo de la mujer vivo entre 48-72 horas, por lo que si se mantienen relaciones antes de la ovulación, al bajar el óvulo, podrá ser fecundado.

Tipos de test de ovulación

Test de ovulación digital: es un formato avanzado en el que los resultados son fácilmente interpretables, cuando aumenta la hormona LH, observamos una cara sonriente en la pantalla del test.

Test de ovulación en tiras reactivas: es un formato más económico. Es una tira que muestra su resultado en rayas tras haber estado en contacto directo con la orina. Si la raya de la LH no se ve con claridad o directamente no aparece, significará que la mujer no está en sus días fértiles.

A pesar de ser más precisos que otros métodos, los test de ovulación suelen ser costosos, entre 11-30€, dependiendo de la marca, el tipo y la cantidad de tiras que contenga.  Estas pruebas no señalan si estás ovulando o no, sino que miden el pico en la LH, en ocasiones se puede presentar un pico y que no se de la ovulación durante este mes. Los test de ovulación son un método que puede ayudar a quedarse embarazada pero no es lo único a tomar en cuenta.

No hay que confundir un test de ovulación con un test de embarazo puesto que detectan distintos tipo de hormonas. Un test de ovulación reconoce el momento de ovulación (hormona LH), mientras que un test de embarazo detecta la hormona Beta-HCG que irá aumentando en sangre y orina a medida que avance el embarazo.

Es importante

– Tener controlado el ciclo menstrual y comenzar a utilizar los test al final de la fase folicular.

No orinar en las 4 horas anteriores a la realización del test.

– Es recomendable hacer la prueba con la primera orina de la mañana ya que no estará tan diluida.

– El periodo de abstinencia en el varón puede ser de entre 2 y 5 días puesto que la calidad del espermatozoide se ve reducida al estar días sin eyacular. Si la muestra de semen está bien, no tiene por qué haber problema si el hombre realiza dos eyaculados en el mismo día.

Signos que tu cuerpo presenta en los días de ovulación

– Un cambio en tu temperatura corporal. Se puede utilizar un termómetro corporal para saber si ha aumentado algunas décimas.

Dolor abdominal. Algunas mujeres sienten dolores fuertes en el abdomen, se debe a que la ruptura del folículo que expulsa el óvulo contiene un líquido que irrita el peritoneo causando dolor.

Sensibilidad mamaria. Muchas mujeres sienten una hipersensibilidad en el pecho cuando ovulan.

– Un cambio en el flujo vaginal. Si el flujo vaginal es más denso o cambia de color es un signo de ovulación.

Incremento de la libido. Se debe a que en los días de ovulación eres más fértil.

Cambios de estado de ánimo. Los cambios hormonales hacen que la mujer sufra cambios de ánimos mientras está ovulando.

Apps de fertilidad:

El móvil es un aparato que nos acompaña siempre. Gracias al desarrollo de múltiples aplicaciones podemos contar con mucha información sobre el ciclo femenino donde quiera que estemos.

La mayoría de las aplicaciones de fertilidad facilitan información acerca del ciclo menstrual, proporcionándote una serie de algoritmos y estadísticas. Estas apps se dedican a realizar una encuesta sobre tu estilo de vida, ciclo menstrual y datos médicos para poder ofrecer la predicción más precisa.

Estas son las apps con mejor puntuación según sus usuarios:

  1. Kindara: esta aplicación ofrece estadísticas y datos para saber cuáles son tus fechas más fértiles, o bien las fechas de tu ciclo menstrual. Esta app se distingue por ser la única que ofrece la posibilidad de poderse sincronizar con el termómetro oral de fertilidad Wink.
  2. WOOM: funciona mediante un algoritmo de machine learning que calcula tu ventana fértil y la probabilidad de embarazo diario basándose, como en la app anterior, en información que el usuario facilita acerca de su ciclo menstrual y vida sexual. Esta app, además, cuenta con una versión de pago que incluye un chat para consultas con un profesional.
  3. Cycles: es considerada una de las apps más sencillas en su campo según la puntuación de sus usuarios. No obstante, destaca por el hecho de que puede ser usada en pareja.
  4. Ovia Fertility & Cycle Tracker: cuenta con el mismo sistema de predicción de ciclo menstrual y de días más fértiles como las anteriores. La diferencia con el resto de apps es que, da la posibilidad de exportar el calendario a un archivo Excel y además tienen un foro en el que se puede participar de forma anónima para comunicarse con otros usuarios.

Calculadora de fertilidad

Para que te resulte aún más fácil conocer tus días fértiles, te ofrecemos esta práctica calculadora de fertilidad. Utilizarla es muy sencillo, en la primera casilla debes introducir la fecha en la que comenzó tu último periodo y la otra, la duración estimada de tu ciclo. En el caso de que no estés segura de cuánto dura tu ciclo, nuestra recomendación es que pongas 28.

 

[clearblue-ovulation-calculator]

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?