¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

 la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos por una misma donante en España no debe ser superior a seis, lo que incluye a los propios hijos. El número de donaciones es variable y va a depender de como hayan ido las donaciones previas y de las condiciones de cada donante, siempre velando por el bienestar de la paciente.

¿En qué consiste la donación de óvulos?

Existen mujeres que por su edad o por otras condiciones particulares no pueden tener hijos con sus propios óvulos, por lo que necesitan óvulos provenientes de mujeres jóvenes para lograr su deseado embarazo.

Este proceso en España es anónimo, la donante no tendrá ninguna información sobre la mujer o pareja receptora de los óvulos y la mujer o pareja receptora no tendrá información sobre la donante.

¿Quién puede donar óvulos?

Toda mujer con edad comprendida entre los 18 y 34 años, que goce de buen estado de salud tanto a nivel físico como emocional puede donar óvulos

No debe tener antecedentes de enfermedades hereditarias graves, no ser portadora de enfermedades infecciosas ni de transmisión sexual y tener un índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 25.

La donación de óvulos es un acto de generosidad, voluntario y altruista, sin embargo, la ley española establece que las donantes pueden recibir una compensación económica por los costes que suponen los desplazamientos y las molestias que pueda causar el tratamiento. 

¿En qué consiste el procedimiento de donación de óvulos?

Una vez se haya finalizado el proceso de selección de la donante que incluye las entrevistas con el personal sanitario, las analíticas, la ecografía, etc. y se dé el apto como donante, se puede realizar el procedimiento para obtención de óvulos que consta de dos fases principalmente: 

  • La estimulación ovárica: que consiste en la administración de hormonas durante unos 10 días aproximadamente, realizando controles ecográficos cada 3-4 días hasta determinar el momento ideal de la extracción de los óvulos. 
  • La Punción folicular:  que no es más que el procedimiento quirúrgico para obtener los óvulos, se realiza en quirófano, bajo sedación por lo que no se siente dolor en ningún momento, sin embargo, es posible que la mujer note ciertas molestias después de la punción ovárica que generalmente ceden con analgésicos. Esa etapa culmina al dar de alta a la donante después de su total recuperación.

¿Me puede perjudicar el hecho de donar mis óvulos?

No, el proceso es relativamente sencillo y muy seguro, no obstante, puede haber alguna complicación durante el procedimiento, pero son muy inusuales, generalmente los síntomas son sensación de distención abdominal y disconfort, esto se nota más en los últimos días de tratamiento y desaparecen aproximadamente entre 3 y 5 días después de la extracción de los óvulos.

Es importante destacar que por el hecho de donar óvulos no serás menos fértil en el futuro ya que los óvulos que extraemos estaban destinados a perderse en ese ciclo menstrual. Tampoco está descrito efectos secundarios a largo plazo después del procedimiento.

¿Cada cuánto tiempo puedo donar óvulos?

En nuestra clínica el período establecido entre una donación y otra es de tres meses.

Si tienes más dudas, te invito a que visites nuestro centro de reproducción asistida y gustosamente te proporcionaremos más detalles sobre el proceso además de valorar las posibilidades que tienes donar óvulos.

Recuerda que al donar óvulos estarías ayudando a cumplir el sueño de una madre o pareja de tener hijos.

Dr. A. Javier Vespa Hidalgo

Ginecólogo experto en Reproducción Humana Asistida

Clínica Amnios In Vitro Project

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?