¿Cómo se selecciona una donante de óvulos?

Cuando una pareja empieza un tratamiento de ovodonación surgen muchas dudas, pero tal vez las más comunes son las relacionadas con la donante de óvulos: “¿Quién será?”, “¿Cómo será?”, “¿Se parecerá a mí?”.

La donación de óvulos en España es anónima, por lo que la elección o adjudicación de la donante a cada receptora la realiza la clínica de fertilidad donde se vaya a realizar el tratamiento de reproducción asistida.

Una donante de óvulos se asigna a una mujer en base a su fenotipo (características físicas), grupo sanguíneo y factor Rh.

El proceso de selección de la donante de óvulos empieza una vez que ésta ha realizado su primera visita para informarse del proceso. El equipo médico realizará una anamnesis médica detallada y una valoración psicológica minuciosa. Es tras esta consulta cuando la donante se somete a una revisión ginecológica y de salud, realizándose analíticas de sangre completas (se incluye estudio de enfermedades infecciosas y pruebas genéticas, entre otras), ecografía transvaginal, exploración y citología cervicovaginal. Es muy importante la valoración de la reserva ovárica que se realiza a través de estas pruebas, para saber cómo va a responder después a la estimulación ovárica.

Una vez que se constata que los análisis y las pruebas se encuentran dentro de los parámetros normales, la donante se considera apta para el tratamiento de estimulación ovárica que tendrá que realizar para donar sus óvulos.

La selección por grupo sanguíneo no se realiza por problemas de incompatibilidad con la receptora. De hecho, no existe ningún tipo de incompatibilidad biológica entre los distintos grupos sanguíneos. El hecho de asignar un grupo sanguíneo determinado se hace en base a que el recién nacido tenga un grupo y Rh como el de los padres. En este emparejamiento se procura buscar una compatibilidad similar a la que se produciría de forma natural, es decir: que el embrión obtenido tenga un grupo que pueda resultar de la combinación de los de sus futuros padres. Desde el punto de vista del embarazo y del parto, salvo ocasiones muy concretas, no es relevante que el grupo sanguíneo del bebé concuerde con los de los padres.

En Amnios ponemos todo el cuidado y el cariño para optimizar la selección de las donantes de óvulos y su sincronización con la mujer que va a ser su receptora.

Sara Barberi
Atención al Paciente Amnios In Vitro Project

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?