Código Único Europeo

SEC: SINGLE EUROPEAN CODE (CÓDIGO ÚNICO EUROPEO)

El 26 de Mayo de 2017 se aprobó en Consejo de Ministros la trasposición al ordenamiento jurídico español de dos Directivas Comunitarias (2015/565 y 2015/566) que afectan a diferentes aspectos de las normas de calidad y seguridad de los tejidos y células para uso humano (http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4162).

Dicha trasposición garantiza la aplicación del Código Único Europeo, que proporciona información sobre el donante y el producto, en todos los centros que cuentan con establecimiento de tejidos.

En Amnios In Vitro Project hemos incorporado el Código Europeo Único a nuestro sistema de trazabilidad por radiofrecuencia RI WitnessTM, con el que óvulos, espermatozoides y embriones quedan codificados y asociados a cada paciente. Nuestro centro está registrado en la plataforma europea EU Coding Platform para la aplicación del SEC a todos nuestros productos    (https://webgate.ec.europa.eu/eucoding/).

¿Para qué sirve el Código Único Europeo?

Su objetivo es reforzar la trazabilidad de las células y tejidos humanos desde el donante hasta el receptor y viceversa, mediante una serie de requisitos técnicos para su codificación.

¿En qué consiste el Código Único Europeo?

El SEC es un código alfanumérico que identifica el producto de una donación para poder garantizar su seguimiento.

codigounicoeuropeo

El Código Único Europeo en detalle

La primera parte del código identifica la donación en sí. El código del establecimiento de tejidos viene compuesto por el código ISO del país (ES en España) y el número de establecimiento de tejidos (006079 en el caso de Amnios In Vitro Project). El número único de donación se compone del año, mes y día de la donación, y del código de identificación del donante.

La segunda parte del Código Único Europeo identifica el producto de la donación. El código del producto, en el caso de los óvulos vitrificados, es E000057. A esto se le añade el número de cryotop o pajuela en el que quedan almacenados, y la fecha de caducidad del producto, que siempre será 00000000 al no tener vencimiento.

Marian Chávez Guardado
Directora Médico Amnios In Vitro Project

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?