Ciclo fecundación in vitro y problemas tiroideos

En un ciclo de fecundación in vitro surgen multitud de dudas, dado que una de las patologías más frecuentes que puede tener una paciente que se va a someter a un ciclo de fecundación in vitro son los problemas de tiroides, es fuente de gran inquietud la repercusión que pueden tener dichos problemas en la marcha de los ciclos de fecundación in vitro. En Amnios contamos con profesionales expertos en Endocrinología Ginecológica que les podrán asesorar perfectamente al respecto.

¿Qué problemas pueden producir las alteraciones de las hormonas tiroideas en la fertilidad?

En una paciente con problemas tiroideos pueden aparecer, desde el punto de vista de fertilidad, diversos problemas como son:

  • Dificultades para gestar: por ello es muy importante que en le estudio de una pareja estéril indaguemos si la glándula tiroides funciona correctamente
  • Abortos: una mujer con problemas tiroideos tiene mayor riesgo de abortar si queda embarazada
  • Malformaciones fetales: una mujer con problemas tiroideos tiene mayor riesgo de que su hijo tenga malformaciones

Pero esto que hemos dicho siempre ocurre en una paciente con problemas tiroideos no controlados.  SI LOS PROBLEMAS TIROIDEOS ESTÁN BIEN CONTROLADOS NO EXISTE NINGÚN RIESGO MAYOR QUE EN OTRA PACIENTE.

¿Puede afectar el problema de tiroides al ciclo de fecundación in vitro?

Si no está bien controlado sí. Puede disminuir la respuesta de los ovarios, así como puede haber menor tasa de éxito. Pero de forma parecida a como hemos dicho antes, SI LOS PROBLEMAS TIROIDEOS ESTÁN BIEN CONTROLADOS NO EXISTE MENOR TASA DE EMBARAZO EN LOS CICLOS DE FECUNDACIÓN IN VITRO.

Por ello, si se detecta en el estudio de esterilidad o antes de empezar un tratamiento de fertilidad un problema de tiroides es fundamental acudir a un Endocrinólogo que instaure el tratamiento pertinente para evitar problemas.

¿Debo hacer algo si tengo problemas tiroideos y consigo el embarazo?

Dado que es frecuente que aumenten las necesidades de hormonas tiroideas, es muy importante que, tan pronto quede embarazada, se ponga en contacto con su endocrinólogo para regular correctamente los niveles de hormonas tiroideas y evitar que pueda surgir ningún problema.

¿Cómo se tratan los problemas de tiroides?

En la gran mayoría de los casos es tan simple como tomar una pastilla diaria de hormonas tiroideas. Es el endocrinólogo quien debe regular la dosis correcta para cada caso. Sólo en algunos paciente habrá que llevar a cabo otro tipo de tratamientos.

También te puede interesar...

citología cervical

¿Qué es una citología cervical?

¿Qué es el trabajo de parto? Todo sobre las contracciones de parto y sus etapas

Infertilidad secundaria

¿Qué es la infertilidad secundaria? Causas y factores

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?