La calidad del semen: cómo se mide

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» type=»1_1″ first=»true»][fusion_text]Más de la mitad de los hombres españoles presentan una baja calidad espermática, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque esto no implica la imposibilidad de lograr un embarazo, sí puede plantear dificultades a la hora de tener un bebé. Se estima que el 30% de los diagnósticos de infertilidad se deben al factor masculino, otro 30% al femenino; y el 40% restante a causas mixtas.

La constante involución del semen ya obligó a la OMS a reducir los parámetros de normalidad espermática en 2010. El seminograma o espermiograma estudia una muestra de semen eyaculado. Se analiza el volumen de semen y la concentración, morfología, motilidad y vitalidad de los espermatozoides.

La concentración hace referencia a la cantidad de espermatozoides que debería haber en el eyaculado. La buena motilidad implica que los espermatozoides deben nadar por el aparato reproductor femenino para poder fecundar el óvulo. La morfología es muy diversa pero se requiere un mínimo de espermatozoides que tengan cabezas ovaladas con cuello robusto y cola móvil.

En 1999 el valor de referencia del volumen era de 2 mililitros, mientras que en 2010, disminuyó a 1,5 mililitros por eyaculación. Sobre la concentración, se ha pasado de 20 millones por mililitro de espermatozoides a 15 en un seminograma normal.En cuanto a la morfología, en 1999 se consideraba normal tener al menos un 15% de espermatozoides normales y actualmente se establece en un 4% esta cifra.

Causas de la infertilidad en el hombre

Aunque la edad del hombre no es tan determinante para la fertilidad como la de la mujer, estudios recientes aseguran que también disminuye a partir de los 45 años. No obstante, los principales factores que provocan infertilidad en el hombre son:

Sobrepeso y obesidad. La grasa reduce la testosterona, que es la hormona que produce los espermatozoides. Por ello, los hombres con sobrepeso y obesidad tienen menos cantidad de esperma, y los que tienen son más amorfos y lentos.

Consumo de tabaco y alcohol. Uno de los primeros pasos que se deben hacer para buscar el embarazo es abandonar el hábito de fumar o beber alcohol. En el caso de las bebidas alcohólicas afectan a la producción de testosterona, mientras que la nicotina del tabaco provoca fracturas en el ADN de los espermatozoides.

Tóxicos. La contaminación y la exposición a tóxicos influyen en la fertilidad masculina. El contacto con ftalatos y PCB aumentan la fragmentación del ADN y disminuyen la movilidad del esperma. La mala calidad del aire también influye en la calidad espermática.

Alimentación. La comida basura, el abuso de ultraprocesados o cualquier dieta extrema influyen en la fertilidad. La recomendación es seguir una dieta sana y equilibrada como la mediterránea.

Frecuencia sexual.Un exceso de relaciones sexuales influye también en el seminograma. Los testículos no tienen una capacidad infinita para fabricar espermatozoides. Eyacular mucho no permite a los testículos fabricar esperma de calidad. Por ello, lo ideal para conseguir un embarazo es tener tres coitos por semana, además, el semen vive en el cuerpo femenino hasta 48 horas.

 [/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

También te puede interesar...

En qué consiste la inseminación artificial

Inseminación artificial homóloga (IAH) o conyugal (IAC) e inseminación artificial de donante (IAD)

cómo saber si soy estéril

¿Cómo saber si soy estéril?

¿Qué es el saco gestacional y cuanto mide por semanas?

Primera consulta
Gratuita

Solicita tu consulta gratuita en nuestra clínica de Madrid y estudiaremos tu caso sin compromiso.

Prueba de la hormona antimülleriana GRATIS.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?